La tecnología se ha convertido en una gran aliada durante el confinamiento decretado por el Gobierno de España para frenar el avance del coronavirus. En la Residencia ‘La Vila’ de Almussafes han encontrado la fórmula para mantener vivo el contacto de las personas mayores usuarias con sus familias. Ante la total restricción de las visitas para evitar el contagio de la enfermedad, a la que el colectivo de mayores es muy vulnerable, el equipo del centro ha decidido habilitar en la recepción del edificio un servicio de videollamadas a través de la aplicación Skype para facilitar la comunicación, además del seguimiento telefónico habitual, a pesar de las circunstancias.

Para poder utilizar esta herramienta, las familias llaman a la residencia y agendan una hora para ver y conversar con sus seres queridos. “Lo inauguramos el pasado martes 17 y de momento está funcionando perfectamente. Muchos familiares han podido ver y conversar con su mayor, incluso varios miembros de la misma familia cada uno en sus respectivos domicilios. En algunos casos también desde otras provincias. Está siendo muy emotivo, explica la directora de ‘La Vila’, Julia Grau. “Ante esta crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, es esencial que las 49 personas que viven en la residencia permanezcan lo más aisladas posible, aunque intentamos acortar al máximo ese distanciamiento social al que se enfrentan tanto residentes como familias y que, sin duda afecta a su situación emocional, con la implementación de este sistema", explica.

Grau, que afirma que tanto los mayores como el personal de la plantilla están en perfecto estado, comenta que ha llamado personalmente a las 49 familias para informarles de la actual coyuntura y para ofrecerles la posibilidad de utilizar este servicio de videollamada, “una buena herramienta que creo que ha llegado para quedarse”, vaticina.