Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajar en el tiempo ya es posible desde Algemesí

La Asociación Napoleónica Valenciana ya es capaz de recrear hasta 25 temáticas diferentes que abarcan desde la época romana al Far West

Viajar en el tiempo ya es posible desde Algemesí

La recreación histórica es un mundo un sí mismo. La aventura que unos aficionados iniciaron en Algemesí en abril de 2003 al constituir la Asociación Napoleónica Valenciana con el objetivo de estudiar, divulgar y recrear esta etapa de la historia -Napoleón y la Guerra de la Independencia- ha ampliado poco a poco horizontes, ha viajado en el tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, y el entidad que preside Ximo Blasco ya recrea en la actualidad 25 temáticas distintas que abarcan desde la época romana (siglo I-II) al Far West (siglo XIX), además de contar en su catálogo incluso con una representación postapocalíptica.

El colectivo recreó a finales de febrero en Algemesí un campamento vikingo y realizó una exhibición de combate, una temática que incorporó a su amplio repertorio hace un par de años tras una exhibición inicial en Castalla. Blasco destaca que la Asociación Napoleónica fue pionera en la Comunitat Valenciana en el campo de la recreación histórica -«cuando empezamos esta actividad apenas se conocía en València», comenta- y es en la actualidad uno de los grupos más numerosos de España con cerca de medio centenar de miembros.

La asociación, además de constituir el primer grupo valenciano de recreación histórica de la época napoleónica, también organizó en su primera etapa la primera figuración de una batalla en la Comunitat Valenciana. Tuvo lugar en Castalla, en julio de 2005. No obstante, a partir del año 2007, amplió las recreaciones a otras épocas con la recuperación de diversas unidades militares valencianas. Ese año participó en el tercer centenario de la Batalla de Almansa (1707) y el año siguiente, 2008, organizó uno de los primeros grupos de recreación españoles del siglo XVII, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de la declaración de Algemesí como Vila Real. Se trata de una Milicia Efectiva de la Villa Real (1608).

Un año más tarde, según detalla la web de la propia asociación, se creó el «Tercio Viejo de Lombardía» y el grupo de «Morisco sublevados de Turigi», ambos del siglo XVII, y la «Partida de Josep Marco 'El Penjadet'», que se enmarca en la Guerra de Sucesión. Posteriormente se organizó un grupo específico para participar en eventos de temática medieval: «Mercenarios de la santa muerte», que representan a las huestes y caballeros de los siglos XIII al XV. La asociación cuenta además con otros grupos napoleónicos y otras unidades militares que abarcan del siglo II al XIX.

La asociación cuenta con historidades que analizan cada época para que las recreaciones y las indumentarias sean lo más ajustadas posible y en el seno de la misma hay incluso un artesano de Sueca, Joel Meseguer, que ha encontrado un posibilidad de negocio en la producción de armas para este tipo de recreaciones históricas y, en particular, la vikinga.

Además de protagonizar actos de recreación histórica, la Asociación Napoleónica Valenciana también participa en mercados medievales y temáticos con sus diferentes grupos de animación: gladiadores romanos, vikingos, sarracenos, almogáveres, piratas e incluso cuentan con una temática de fantasía y una postapocalíptica.

En estos 17 años de trayectoria, la asociación también ha participado en el rodaje de más de treinta documentales, una serie de televisión -«Las cartujas valencianas» (2006)- y una película, en este caso, «Mina, sueños de libertad» (2008). Uno de los últimos grandes retos fue representar por primera vez en España la segunda parte de la obra de Víctor Hugo «Los Miserables», que tuvo lugar en las calles de Algemesí en noviembre de 2018.

Compartir el artículo

stats