La patronal alcireña reclama al consistorio que inyecte ayudas de 200 euros mensuales a los comercios de la ciudad para, de ese modo, minimizar el impacto de las facturas de agua, luz, gas y alquiler mientras dure el Estado de Alarma, prorrogado por el Gobierno para frenar el avance el coronavirus. Como propuesta prioritaria señala la puesta en marcha de un "departamento de asesoramiento y gestión exclusivco para resolver dudas y consultas de las pymes derivada de la crisis sanitaria".

La Associació Empresarial d'Alzira expone que la ayuda directa de 200 euros mensuales es necesaria "para que ningún negocio quede en riesgo de quiebra". En este sentido, aclara que lo que propone es que el Ayuntamiento de Alzira "se haga cargo del pago de la factura de electricidad, gas y alquiler", aunque "como esta medida es muy difícil de evaluar a nivel burocrático", insta al consistorio a apoyarla como una ayuda directa "de 200 euros al mes para cada negocio afectado mientras dure el estado de alarma y las pequeñas y medianas empresas tenga la obligación de permanecer cerradas".

Asimismo, el colectivo empresarial defiende tanto la exención como la rebaja de los impuestos y tasas para los negocios alcireños. Es el caso del IBI, el IAE, las licencias de obras o la tasa de residuos. También reclama el aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva regulación de ocupación de la vía pública con terrazas hasta el año que viene.

Al mismo tiempo, la asociación empresarial pide al consistorio que ponga en marcha medidas de dinamización una vez concluya la alerta sanitaria. En ese sentido, propone que la ciudad sea un gran centro comercial abierto y que se cree una web o aplicación móvil a través de la cual cada empresa pueda promocionar sus ofertas.

Los representantes de los empresarios también solicitan la bonificación de un 50 % de la licencia de obras y la reducción de un 50 % de la tarifa diaria de la tasa de ocupación o cierre de la vía pública para mejorar la situación del sector de la construcción. Igualmente, plantean prorratear el vado de vehículos y bonificarla durante el tiempo en que dure en Estado de Alarma.

Las empresas del sector servicios que no se han visto obligadas a cesar su actividad ecnómica "han visto descender su facturacióin un 70 %", según la pataronal, por lo que sugiere al ayuntamiento el aplazamiento durante seis meses de los impuestos municipales y su reducción a la mitad. En este contexto, también pide bonificar en un 100 % la tasa de recogida de residuos.