24 de marzo de 2020
24.03.2020
Levante-emv

La escuela de adultos de Almussafes retoma la formación por vía telemática

Las profesoras se adaptan al alumnado para facilitar el seguimiento del curso - También se graban clases para ponerlas a disposición de los estudiantes

24.03.2020 | 19:29
La escuela de adultos de Almussafes retoma la formación por vía telemática

Tras el parón de la semana fallera, el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA) de Almussafes retomó el lunes su actividad. Lo hizo, pero a distancia, dado que las clases no pueden celebrarse de manera presencial debido al confinamiento decretado por el Gobierno de España para frenar el avance del Covid-19.

El profesorado, que está impartiendo el contenido a través de métodos telemáticos, ha adaptado su metodología al nivel y a los recursos informáticos que maneja el alumnado para garantizar que la teleformación sea efectiva y que se cumple el derecho a la educación. Tal y como asegura la directora del centro, Yolanda Corella, "se está utilizando el correo electrónico y el WhatsApp, que son dos herramientas de uso muy generalizado". Pero también otras.

En esta situación han tomado también gran protagonismo los blogs y aplicaciones de videollamada como Skype y Hangouts, "especialmente para las clases de lenguas, valenciano e inglés, donde la interacción oral es importante". Asimismo, las docentes "también están grabando las clases y subiéndolas a Youtube para ponerlas a disposición del alumnado e incluso haciendo emisiones en streaming (retransmisión en directo) de las sesiones".

El concejal de Educación y EPA, Pau Bosch, destaca "el esfuerzo mostrado por las profesoras para que la formación pueda continuar de la mejor manera posible. Somos conscientes de los inconvenientes que supone desarrollar el trabajo en esta coyuntura, pero aún así la respuesta ha sido impecable por parte de todas ellas y quiero agradecerles públicamente su compromiso educativo con la población".

El horario se mantiene por las tardes porque gran parte de la población continúa trabajando y porque, tal y como han comprobado, por las mañanas la red está sobrecargada por el uso que hace el alumnado de primaria y secundaria. Además, como consecuencia, los dispositivos disponibles en casa están siendo utilizados durante esta franja del día por los niños, niñas y jóvenes para sus tareas escolares, argumenta Corella.

Con todo, la responsable del centro asegura que están "manteniendo la formación de la mejor manera posible y procurando la mayor normalidad dentro de las circunstancias" para las casi 600 personas matriculadas en alguno de los grupos creados para el presente curso 2019-2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook