24 de marzo de 2020
24.03.2020
Levante-emv

Talleres Xúquer ofrece cientos de protectores faciales para sanitarios

La empresa de Carcaixent especializada en composites y fibra de vidrio adapta su producción para "colaborar" ante la crisis sanitaria

24.03.2020 | 12:39

La empresa valenciana Talleres Xúquer (Carcaixent), especializada en la producción de artículos realizados con fibra de vidrio, ha cambiado estos días su actividad económica para fabricar protecciones faciales para sanitarios y de esta forma "colaborar" ante la crisis del coronavirus.

Así lo ha precisado Víctor Boscá, gerente de la empresa en declaraciones a Europa Press Televisión, quien desde el pasado jueves vio la necesidad de aportar sus conocimientos y maquinaria para la creación de materiales que puedan prevenir contagios del Covid-19 entre los profesionales de la Sanidad.

Desde que empezaron el pasado sábado en la industrialización de estos protectores, con la ayuda de los trabajadores voluntarios de la empresa, han distribuido hasta 400 protectores entre el Hospital Universitario de La Ribera y el Hospital General de Requena, y ayer lunes esperaban tener listas de 380 a 400 unidades.

Su iniciativa está siendo secundada por varias empresas próximas que se han interesado por la forma de producción que han iniciado en Talleres Xúquer. Proveedores y entidades públicas también han ofrecido su disponibilidad para cederles materias primas con las que poder desarrollar estas pantallas protectoras.

La inspiración le surgió a Víctor Boscá tras una conversación con una amigo que le consultó si en su empresa tenían posibilidad de distribuir equipos de protección individual entre sanitarios. Ante esta demanda, él vio una forma de utilizar las herramientas de trabajo, que se habían quedado parcialmente paralizadas por el cese de actividad ante la crisis sanitaria, para crear elementos que pudieran proteger a los sanitarios que están "cara al público".

"Mi amigo me dijo 'Víctor, nos están enviado a la guerra y tú estás haciendo los chalecos antibalas que pueden salvar vidas', y eso me hizo ponerme en marcha", ha asegurado Bosca como uno de los momentos clave en los que decidió emprender esta iniciativa.

En estas protecciones faciales, Talleres Xúquer emplean materiales en los que están especializados en esta empresa y con los que habitualmente crean contenedores de vidrio o piezas de náutica y aviación, usando la técnica del corte de agua a presión. Es el caso de una de las partes que van ajustadas a la zona superior de la cabeza y que han diseñado de tal forma que se adapta a los diferentes tamaños de cabeza.

En la parte de la pantalla, que cubre buena parte del rostro, han empleado plásticos transparentes más comunes y que son similares a los que se usan en las encuadernaciones. Una materia prima "sencilla" de utilizar y sobre todo: "fácil de limpiar".

Tras esta pantalla los sanitarios pueden llevar sus mascarillas pero los protectores faciales suponen un "elemento más de ayuda" para proteger a los profesionales que trabajan en los centros sanitarios .

"UN ORGULLO QUE TE DA GANAS DE CONTINUAR"

Víctor ha indicado que la respuesta por parte de los profesionales de la Sanidad que han utilizado estos protectores ha sido muy positiva: "Cuando te comunican lo que estamos haciendo, la gente que los está utilizando, es cuando te das cuenta que para lo que a ti era una tontería, en realidad no lo es".

Durante estos días han recibido fotos e imágenes de los sanitarios que están empleando estas protecciones faciales y también les transmiten su agradecimiento por hacer esta labor de forma altruista.

"Me dicen que no me pueden enviar todos los agradecimientos de todos los compañeros porque me saturarían el móvil", ha comentado Víctor, quien ha destacado que sobre todo les agradecen su ayuda "para salvar vidas".

Una felicitación que para la gerencia y los trabajadores de esta empresa es "un orgullo, un 'chute' de adrenalina y de ganas de no parar y continuar".

Por ello, Talleres Xúquer tienen el objetivo de seguir fabricando estas protecciones mientras "tengamos materia prima", aunque esperan que "ojalá no haga falta" durante mucho tiempo: "Bien porque tienen las que necesitan o bien porque todo esto está acabando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook