La concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha un servicio de asistencia telefónica destinado a toda la ciudadanía, aunque se prestará una especial, a los más vulnerables. Dadas las circunstancias actuales como consecuencia de la emergencia sanitaria, el equipo de atención psicológica del ayuntamiento ha adaptado y reforzado la asistencia psicológica de manera telefónica y vía mail ante la imposibilidad de hacer encuentros personales. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a manejar el estrés, mantener el equilibrio emocional con una actitud positiva en estos momentos de confinamiento al domicilio y ayudar en la gestión del sentimiento de miedo e incertidumbre.

Principalmente se tendrán en consideración las situaciones personales y familiares que requieran la atención de los especialistas: familias con menores y personas mayores a cargo, familias con personas con trastorno mental, familias con miembros con diversidad funcional, víctimas de violencia machista o mayores que viven a solas. Para acceder al servicio hay que telefonear de lunes a viernes de 9 a 14 horas al 962018152 y una trabajadora del departamento asignará la consulta a una de las cuatro psicólogas disponibles.

El equipo de atención psicológica se compromete a mantener las terapias iniciadas, una vez finalice la situación de alarma, de manera presencial, puesto que de esta manera se garantizará la proximidad empática y se favorecerá la relación terapéutica. El mismo equipo psicológico ha elaborado dos guías específicas a las que se podrá acceder desde la web municipal. "Nos encontramos frente una situación sin precedentes, en la que tenemos que estar presentes y acompañar nuestro vecindario también como ayuda psicológica. Hay que cuidarse y cuidar en toda la comunidad que nos rodea", ha asegurado la regidora, Marina Mir.

El departamento cuenta con una base de datos que identifica los perfiles de las personas mayores que viven solas y pueden necesitar atención de forma que se contactará telefónicamente con ellas para establecer un nexo de relación ante su aislamiento y detectar necesidades en tiempos récord y movilizar recursos disponibles para prevenir hipotéticos riesgos y atenderlos en el ámbito domiciliario. La regidora lo ha descrito como "una iniciativa que responde a la defensa de los derechos de la ciudadanía y de la protección social de las personas más vulnerables. Queremos estar junto a nuestras personas mayores y que sienten que están acompañadas". El programa contará con la colaboración la Cruz Roja y se coordinará con la Fiscalía.