El Ayuntamiento de Sueca coordinará a partir de hoy a los agricultores voluntarios del municipio, ayudados por sus tractores, para desinfectar todas las zonas del casco urbano de la ciudad y su zona marítima, ayudados por el departamento de Servicios Municipales, Consejo Agrario, Aigües de Sueca y la empresa SAV. El alcalde, Dimas Vázquez, ha pedido a la población que permanezca en sus casas, especialmente durante los periodos de fumigación. "Los vecinos deben pasear a la mascota o echar la basura antes de las 21 horas, porque a partir de ese momento se puede llevar a cabo la desinfección de manera más rápida, sin interrupciones de personas o vehículos circulando por las calles".

"La semana pasada recibimos el ofrecimiento del sector agrario de Sueca para colaborar con este Ayuntamiento en trabajos de desinfección. Después de retrasarse esta actuación por motivos meteorológicos, buscando la máxima eficacia del tratamiento, en estos momentos se está coordinando toda la ayuda que nos han ofrecido para trazar una hoja de ruta a seguir y empezar a desinfectar a partir de mañana viernes 27. Estos trabajos se unirán a los que se están realizando ya desde diferentes concejalías", ha señalado el alcalde.

Para el regidor de Agricultura y responsable del Consejo Agrario, José Luis Ribera, la respuesta del colectivo "ha sido magnífica, como siempre lo ha sido cuando se ha presentado cualquier tipo de emergencia. Nos encontramos ahora coordinante trabajos entre los diferentes voluntarios y maquinaria, según la capacidad de los tanques con que cuentan, y asignando zonas para optimizar los recursos al máximo". También ha querido remarcar, al igual que el alcalde, que no se trata de posar en la población en alerta ante este tratamiento, puesto que no es perjudicial para las personas. "Se utilizará hipoclòric de sodio, lejía, pero en una disolución de 7 litros por 1.000 de agua. Por lo tanto, no hay que alarmarse, no se tiene que retirar ningún vehículo de la calle. En total participarán 20 tractores, más personal que hará el trabajo a pie, todos ellos agricultores que se han ofrecido a colaborar".

Además de la coordinación de los trabajos, se ha programado la carga del líquido en los tractores de una forma escalonada, para evitar la concentración de personas en un lugar determinado. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil han sido también informados para prestar su colaboración en el caso en que se presentara alguna incidencia mientras se hacen estos trabajos de desinfección.