Las muestras de solidaridad durante la crisis sanitaria que estamos viviendo estos días a causa del coronavirus no dejan de sucederse en Almussafes. La última llega de la mano de un grupo de seis voluntarios de la población y uno de Benifaió que se ha ofrecido para producir viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D. A través de esta iniciativa, impulsada por la 'Comunidad Maker de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus', estos jóvenes han puesto sus máquinas a disposición de las necesidades de protección actuales como una medida más para evitar el contagio de las personas que por motivos laborales asumen más riesgos.

El proyecto se está desarrollando con la colaboración de la empresa local Almuplas, situada en el Polígono Industrial Norte, que ha contribuido al mismo proporcionando el material que utilizan para la impresión, denominado PLA. Finalmente, el Ayuntamiento se ha involucrado en esta acción con la compra de las pantallas de acetato y la goma para sujetar la máscara en la cabeza.

La primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, les han proporcionado en sus domicilios un lote de material para que puedan empezar a llevar a cabo esta fabricación, cuyas primeras unidades se entregarán el próximo lunes al personal que trabaja en la Residencia y Centro de Día 'La Vila'. Conforme se vayan elaborando se irán distribuyendo también entre otros grupos, como los trabajadores y las trabajadoras del Centro de Salud del municipio, la Policía Local y Protección Civil, las brigadas de limpieza y mantenimiento, el funcionariado en atención al público y otros ciudadanos y ciudadanas en contacto diario con la población. En función de cómo avance esta producción, el reparto se hará extensible a otros colectivos también expuestos al virus. Se calcula que en esta primera tanda podrán fabricar más de 100 unidades.

"Ellos son el ejemplo de que todos y todas desde nuestra posición podemos contribuir a superar esta situación de la mejor manera posible. Gestos como este suponen una inyección de energía tremenda que nos confirman la enorme solidaridad del pueblo almussafense", destaca Calatayud.

Estas viseras anti-salpicaduras, que cuentan con el aval del personal sanitario, requieren un proceso de fabricación rápido y previenen el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. A la parte que se imprime se le ajusta una lámina de acetato de 180 gramos, que es la que actúa como pantalla de protección. Finalmente, se le añade una goma para poder fijar la visera a la cabeza. "Afortunadamente se trata de material bastante accesible y que les hemos podido entregar para que puedan empezar la confección de las primeras unidades que, por supuesto, ceden de manera totalmente gratuita, motivo por el cual les damos las gracias públicamente tanto a ellos como a la empresa Almuplas, que desde el primer momento se puso a disposición del proyecto", explica Wic.

Cullera y Favara también fabrican pantallas de protección para el personal sanitario

Y siguen naciendo nuevos proyectos altruistas, apoliticos y anónimos. También han comenzado a fabricarse en Cullera y Sueca pantallas de protección para los médicos y enfermeras para distribuirlas en varios hospitales valencianos. La iniciativa ha surgido de un vecino de Cullera, que es ingeniero y profesor de F,P y de un vecino de Favara que tiene una fábrica de corte con láser de precisión, a los que se han ido sumando muchos voluntarios.

Lo importante ahora para poder llevar a cabo este proyecto es reunir la materia prima que es plástico PET, por lo que se ha solicitado a todos los contactos posibles que puedan disponer de este material o algún cliente que esté relacionado con temas de imprenta o publicidad, fábricas de plásticos o conocedor de alguien con quien se pueda contactar. El PET es un plástico muy barato y lo que se pretende para este proyecto es su donación.

De momento ya se ha contactado en Náquera con una fábrica. El jueves se recogió el primer donativo que permitirá hacer unas 2.000 viseras protectoras, "pero esto nos da solo para 2 días de producción y necesitamos urgentemente encontrar más plástico de este tipo," han insistido los promotores del proyecto.