Las viseras anti-salpicaduras producidas en Almussafes gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, del Ayuntamiento del municipio, de dos empresas situadas en el Polígono Norte de la población (Almuplas y Ercros), y del laboratorio de prótesis dentales local Paula Pinilla, ya están empezando a utilizarse. El sábado fueron entregadas algunas unidades en la Residencia 'La Vila' y en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Benifaió, mientras que hoy, lunes 30 de marzo, la distribución ha continuado en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y en otros colectivos que necesitan de una mayor protección frente al Covid-19. En los próximos días se espera que también puedan repartirse en diversos hospitales valencianos, desde donde han solicitado ayuda al proyecto para mejorar su nivel de protección.

En esta primera tanda se han elaborado más de un centenar de unidades de estas pantallas anti-salpicaduras, aunque no se descarta ampliar la producción para poder abarcar otros colectivos expuestos a la transmisión del coronavirus. De hecho, también está previsto enviar estas viseras a diversos hospitales valencianos, desde donde han solicitado colaboración al proyecto para poder combatir el virus con unos mayores niveles de protección. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto autonómico 'Comunidad Maker de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus', comenzó en Almussafes con 7 voluntarios, pero ya se ha sumado un nuevo integrante y en los próximos días se espera que otras tres personas se incorporen a ella. Asimismo, a los proveedores de material iniciales, el propio consistorio y la empresa local Almuplas, se han sumado en las últimas horas Ercros, compañía ubicada también en el Polígono Industrial Norte, y el laboratorio de prótesis dentales de la población Paula Pinilla, que han querido unirse al proyecto para facilitar e impulsar su desarrollo.

"Mi más profundo agradecimiento a estas personas que dedican su tiempo y sus recursos a ayudar a los demás. Siempre estaremos en deuda con vosotros. Desde el Ayuntamiento les hemos facilitado y les vamos a seguir proporcionando los elementos necesarios para fabricar las viseras, un material que también les han donado Almuplas, Ercros y el laboratorio Paula Pinilla, empresas a las que quiero hacer extensible mi agradecimiento por su solidaridad", afirma el primer edil, quien recuerda que "no pararemos hasta derrotar esta pandemia" y que para ello todos podemos ayudar quedándonos en casa.

Fabricación rápida y material accesible

Estas viseras anti-salpicaduras, que cuentan con el aval del personal sanitario, requieren un proceso de fabricación rápido y previenen el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. A la parte que se imprime se le ajusta una lámina de acetato de 180 gramos, que es la que actúa como pantalla de protección. Finalmente, se le añade una goma para poder fijar la visera a la cabeza.