La imposibilidad de atender presencialmente a las personas usuarias de los distintos programas impulsados por el Ayuntamiento de Almussafes no está siendo un impedimento para que se sigan ofreciendo durante el estado de alarma. A partir de ahora y durante el estado de alarma, el Servicio de Mediación Municipal, que desde el año pasado gestiona directamente el ayuntamiento tras la contratación de una abogada de Almussafes especialista en mediación, ofrecerá atención telefónica disponible de lunes a viernes de 10 a 13 horas a través del teléfono 96 178 39 91. "Estamos atravesando por una situación totalmente excepcional que nos obliga a permanecer en casa y a convivir en un espacio reducido junto a personas con distintas edades, personalidades y necesidades, algo que puede generar tensiones. Por eso consideramos primordial ayudar a sobrellevarlo poniendo todas nuestras herramientas a servicio de la población", señala el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Además de la atención directa por teléfono, desde el Departamento de Bienestar Social han elaborado un documento en el que se recogen algunas recomendaciones para mejorar la convivencia en casa. Según el personal encargado de la coordinación del servicio, es muy importante "gestionar positivamente nuestras emociones", algo que puede conseguirse "practicando la asertividad, la empatía y el respeto, la utilización de un lenguaje positivo y poniendo en práctica cuestiones como el respeto, la tolerancia y la solidaridad".

Para aquellas familias que deben seguir lo establecido en una sentencia de divorcio o de regulación de medidas paternofiliales, hacen hincapié la necesidad de poner en valor, "con más intensidad si cabe, los intereses de los menores, siguiendo lo que nos dice la resolución judicial siempre dentro del sentido común, para que nuestros hijos e hijas estén seguros y protegidos y no ponerlos nunca delante de un riesgo innecesario".

Respecto al vecindario, recuerdan que hay que cumplir con el horario de descanso, tanto tras la comida como por la noche, porque "hay personas como personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de almacenes alimentarios, transportistas, farmacéuticos, bomberos, operarios de limpieza y demás personal dedicado a actividades consideradas esenciales que tienen que trabajar, a las que hay que añadir la gente que tiene que seguir un horario laboral desde casa".

Finalmente, recuerdan que la mejor herramienta para resolver los conflictos es "el diálogo y la comunicación positiva, aportar lo mejor de nosotros, que afloren valores como la paz, la solidaridad, la tolerancia€ con más fuerza si cabe en estos tiempos inciertos y difíciles que seguro que entre todos y todas pronto conseguiremos superar".