El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira ha reforzado su atención a aquellas personas que lo piden. El servicio de atención domiciliaria atiende más de 100 personas diariamente en la localidad. En la actualidad hay 9 auxiliares de domicilios, a los cuales pronto se añadirán dos nuevas contrataciones más. Además, el departamento está en contacto diario con las residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas, para atender cualquier requerimiento. Con el fin de reforzar la atención ciudadana, a partir del miércoles 1 de abril se pondrán a disposición de la ciudadanía cuatro teléfonos más de atención directa.

Durante la última semana se han otorgado 59 ayudas individuales de urgencia. Y desde el programa Menjar a Casa se atiende a 55 familias, veinte más de las que había antes de la emergencia sanitaria. El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades. El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico

En estos momentos continúa la ayuda psicológica, un servicio de asistencia telefónica destinado a toda la ciudadanía en general y en especial atención a los más vulnerables. Para acceder al servicio hay que telefonear de lunes a viernes de 9 a 14 horas al 96 201 81 52 y una trabajadora del departamento asignará la consulta a una de las cuatro psicólogas que hacen la atención. Desde Protección Civil se está colaborando con la campaña de reparto de medicamentos a domicilio.

Las personas de riesgo que no tienen ningún familiar que pueda salir a las farmacias pueden pedir el servicio telefoneando a los voluntarios de Protección Civil. Por su parte, Cruz Roja atiende 95 familias con ayuda alimentaria y el Ayuntamiento incrementará la colaboración para actuar de forma directa a los domicilios durante los meses de abril y mayo para minimizar las consecuencias de la pandemia.

Paralización de pagos

El Ayuntamiento de Alzira también paralizará el pago de alquileres de viviendas sociales municipales y las tasas de utilización de los centros de día. Por otro lado, el Ayuntamiento de Alzira solicitará en la Generalitat y a la Diputación más servicios de teleasistencia. La regidora de Políticas Inclusivas, Marina Mir, ha destacado que el Ayuntamiento "está trabajando y poniendo todos los esfuerzos para atender las personas más vulnerables. No dejaremos ninguna persona en la estacada".