La iniciativa surgida de un grupo de voluntarios de Almussafes para poner a disposición de la población sus impresoras 3D para la fabricación de pantallas protectoras destinadas a los colectivos más expuestos al contagio por coronavirus ha resultado muy útil. Tras abastecer con estas viseras anti-salpicaduras a los centros de salud de Almussafes y Benifaió, la Policía Local, Protección Civil y las brigadas de mantenimiento y limpieza, la producción se está destinando ahora a otros centros sanitarios en los que prestan sus servicios personas del municipio. Ya se han distribuido más de un centenar de unidades allí donde las han demandado. El alcalde, Toni González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, se acercaron ayer al Hospital de la Ribera de Alzira para entregar a su gerente, Liliana Fuster, un lote compuesto por 46 pantallas.

Pero no ha sido el único. También han llegado 30 al Hospital La Fe, 10 al Hospital Peset Alexandre, 10 al Hospital Clínico y otros 10 al Hospital Lluis Alcañiz de Xátiva. Sin embargo, está previsto que los repartos continúen hasta que se consuma todo el material disponible. De hecho, la materia prima, que inicialmente proporcionaron el propio consistorio y las empresas almussafenses Almuplas, Ercros, el laboratorio de prótesis dentales Paula Pinilla y la copistería El Cuquet, ha ido en aumento gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de un mayor número de bobinas de PLA, que es el material que se utiliza para la impresión de las viseras, de acetato para las pantallas y de gomas de sujeción. Esto permitirá elaborar alrededor de otras mil unidades, lo que sumarán mil trescientas para distribuirlas en diferentes ámbitos. De hecho, en breve todos los comercios abiertos al público estos días de confinamiento también dispondrán de ellas.

"Es increíble cómo se ha volcado la población y el tejido empresarial para colaborar en la lucha contra el Covid-19. En estos momentos ya son más de diez los voluntarios que trabajan a destajo para poder tener listas cuanto antes estas pantallas de protección, que se están convirtiendo en realidad gracias también a la inestimable ayuda de cuatro empresas, a las que quiero agradecer su compromiso con la sociedad en estos momentos tan difíciles", afirma el primer edil. González recuerda que "nada más decretarse el estado de alarma otra compañía con sede en el Polígono Industrial Juan Carlos I, Atersa, donó al consistorio 5.00 kits de protección compuestos por máscara, gorro, guantes, bata y fundas para zapatos y que un comercio con propietarios de la comunidad chica también entregó unas cajas con mascarillas".