La residencia de Favara ha detectado seis casos de coronavirus entre sus usuarios, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la empresa gestora a Levante-EMV. Pese a ello, subrayaron que esperan poder contener la enfermedad ya que las personas afectadas «se encontraban todas en una misma unidad».

Los residentes que han contraído el virus han sido trasladados al hospital. «Afortunadamente, las autoridades sanitarias han actuado con gran rapidez. Por lo general, en las residencias valencianas se está trabajando mejor que en las madrileñas», destacó la empresa, que gestiona más de cincuenta geriátricos repartidos por España. «Cuando localizas un caso, sabes que no va a ser sólo uno. En Favara hemos localizado seis positivos, pero todos se encontraban en la misma unidad, lo que facilita la contención», enfatizaron las mismas fuentes.

Los responsables de la residencia de Favara, con todo, lamentaron que la falta da medios sanitarios para detectar casos de coronavirus complica la situación: «Es muy difícil distinguir un caso de postivo del que no lo es. En las residencias convivimos con las fiebres, las toses y las neumonías», indicaron. Asimismo, reconocieron que son días muy extraños para los centros demayores: «Las residencias son, en estos momentos, lo contrario a lo que son normalmente. Hablamos de espacios abierto, que invitan a la sociabilidad, que ahora deben permanecer cerrados y aislarse, va contra su propia naturaleza».

En ese sentido, explicaron que el miedo y el nerviosismo se expanden casi tanto o más que la pandemia: «Toda esta situación genera estrés y miedo, tanto en la plantilla como en los propios residentes y sus familias. Ven la televisión, sólo se habla del coronavirus, aunque en muchas ocasiones no se trasladan todos los datos o informaciones. Ni siquiera nosotros tenemos respuestas a muchas de sus preguntas y eso genera un mayor nerviosismo».

Por último, los responsables de la residencia de Favara hicieron especial hincapié en la difícil tarea de controlar la enfermedad y en los múltiples factores de riesgo que existen en los centros de mayores. «Partimos de la base de que no todo es controlable. En los geriátricos no se puede hacer una cuarentena como en los hogares porque deben acceder los trabajadores cada día. Antes de la alarma sanitaria, los familiares también entraban y salían. Todo eso se suma al hecho de que hablamos de una población de riesgo y de que hay una serie de factores que provocan un cocktail explosivo: Personas mayores, que conviven en lugares donde se concentran muchas personas, y que, por lo general, ya cuentan con patologías previas», concluyeron.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo