02 de abril de 2020
02.04.2020
Levante-emv

47 sanitarios de la Ribera están infectados y otros setenta permanecen en cuarentena

Los sindicatos alertan del elevado riesgo que asumen los profesionales del hospital y de los centros de salud

02.04.2020 | 10:42
Planta de hospitalización.

Cuarenta y siete profesionales sanitarios de la Ribera, entre personal médico y de enfermería, están infectados a causa del coronavirus, mientras que otros setenta permanecen en cuarentena, un aislamiento preventivo impuesto por haber estado expuestos a una persona enferma. Es la cifra la ha hecho pública el sindicato CESM al no facilitar la Conselleria de Sanidad el número de profesionales valencianos contagiados.

La exposición del personal sanitario al riesgo sin las medidas de protección adecuadas ha sido criticada de manera repetida por los representantes sindicales del sector. La falta de material fue muy preocupante durante las dos primeras semanas, aunque durante los últimos días han comenzado a llegar más mascarillas o batas al hospital, a los centros de salud y también a las residencias de ancianos, convertidas en focos de alto riesgo por el avance de la pandemia y la vulnerabilidad que presentan las personas mayores.

El sindicato CESM -que ha denunciado a Sanidad ante los tribunales por la falta de material- vincula directamente este aumento de casos positivos entre el personal a la falta de equipos de protección y pusieron como ejemplo, los recortes que en este sentido «han aplicado en el área del Hospital General de Alicante». Sanidad insiste en que tanto contagiados como cuarentenados son considerados como bajas laborales y que, por ello, son plazas que se están sustituyendo. Hace una semana se aseguró que se habían hecho 1.850 contratos pero se desconocía cuántos médicos y enfermeros estaban, por ejemplo, aislados.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Sanidad no descarta alargar la cuarentena en los próximos días

Frenazo al permiso retribuido entre los funcionarios

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook