La distribución de pantallas protectoras para prevenir el contagio del coronavirus ya ha llegado a los establecimientos comerciales que permanecen abiertos en Almussafes para proveer a la ciudadanía de productos de primera necesidad. El alcalde, Toni González, la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, y el concejal de Comercio, Alex Fuentes, las están repartiendo estos días a trabajadores y trabajadoras con el objetivo de incrementar las medidas de prevención frente al Covid-19. Estos elementos, elaborados por un grupo de voluntarios con sus impresoras 3D gracias al material donado por el Ayuntamiento y diversas empresas, también los utiliza personal sanitario de diversos hospitales, la Policía Local, Protección Civil y empleados y empleadas de la administración local. En total, con el material disponible actualmente, se calcula que podrán fabricarse unas 1.300 unidades.

Los voluntarios de Almussafes que estos días fabrican pantallas protectoras contra el coronavirus con sus impresoras 3D continúan trabajando en este proyecto para incrementar los niveles de protección de colectivos expuestos a la enfermedad por motivos laborales. Tras proveer al Centro de Salud local, el servicio de urgencias de Benifaió, Policía Local, Protección Civil, trabajadores de la administración local e incluso a diversos hospitales de la provincia de Valencia, el grupo ha mantenido en funcionamiento sus máquinas, lo que ha permitido proporcionar también estas viseras anti-salpicaduras a todos los establecimientos comerciales que continúan abiertos para ofrecer productos de primera necesidad a la población.

El proyecto 'Resistencia Almussafes', como así lo han bautizado sus impulsores, ha ido creciendo con el paso de los días. Tras empezar consumiendo el propio material de las personas con impresoras 3D en sus casas y el cedido tanto por el Ayuntamiento como por diversas empresas del municipio, con el que calculaban que iban a poder producir alrededor de 300 unidades, la iniciativa se ha transformado, sobre todo con la adquisición por parte del consistorio del material suficiente para fabricar mil unidades más. Con todo, el grupo de voluntarios, que inicialmente estaba integrado por 7 personas y en la actualidad ya son 16, podrá elaborar hasta 1.300 pantallas protectoras para que el ejecutivo local continúe distribuyéndolas entre aquellos colectivos que presten servicios esenciales y las soliciten.