Desde que se declaró el estado de alarma, no han parado de aparecer muestras de solidaridad en Almussafes. La ciudadanía se ha puesto a disposición de las personas más vulnerables y del Ayuntamiento para colaborar en cuantas acciones han sido necesarias para facilitar el trabajo de los que prestan servicios esenciales, como sanitarios, agentes de policía y comerciantes, y de la población que vive confinada en sus casas.

Uno de los proyectos con mayor trascendencia es el de la fabricación de pantallas protectoras que previenen el contagio del Covid19 por las salpicaduras provocadas al toser o estornudar. Un grupo de voluntarios, autodenominado 'Resistencia Almussafes', las fabrica con sus propias impresoras 3D en sus domicilios gracias al material cedido por diversas empresas y por el Ayuntamiento. Conforme se elaboran se van distribuyendo. Tras proveerlas al conjunto de personas de la localidad expuestas al contagio de coronavirus, como sanitarios, Policía Local, Protección Civil, trabajadores municipales y comerciantes, también han empezado a entregarse a diversos hospitales, como los de Alzira, Xátiva, La Fe, el Clínico o el Peset Aleixandre. Entre el material cedido por empresas y el del Ayuntamiento de Almussafes podrán fabricarse alrededor de 1.300.

"Que en medio de una crisis tan grande como la que estamos viviendo surjan iniciativas solidarias como esta es para sentirse tremendamente orgulloso de pertenecer a este pueblo", asegura Jaime Wic, concejal de Seguridad Ciudadana. "El grupo de voluntarios, que ya está integrado por 16 personas, se está dejando la piel estos días para que los que cuidan de nosotros estén más protegidos. No me cansaré de darles las gracias a estos valientes de 'Resistencia Almussafes', que no se han quedado de brazos cruzados y han puesto sus recursos, tiempo y esfuerzo para contribuir en esta lucha conjunta contra el coronavirus", resalta.

También está colaborando la empresa Netllar, que ha proporcionado conexión a internet móvil gratuita a ocho familias en riesgo de exclusión para facilitar la educación a distancia. De la misma forma, la compañía Atersa ha donado 5.000 kits compuestos por máscara, gorro, guantes, batas y fundas para zapatos y el bazar chino Solar ha entregado diversas cajas con máscaras. Por su parte, la cooperativa agrícola Coagal se está encargando de desinfectar todas las noches las zonas altas de los edificios con un vehículo atomizador, el grupo de voluntarios de la UDP aporta compañía telefónica a las personas mayores y Protección Civil asiste a la Policía Local en los controles para garantizar la distancia social, colabora con las personas mayores y dependientes en la adquisición de comida y medicamentos y en otras tareas como sacar la basura y se encarga de animar los cumpleaños de los niños y niñas a las puertas de sus casas.

Medidas económicas del Ayuntamiento de Almussafes

El Ayuntamiento de Almussafes ya ha anunciado sus primeras medidas económicas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Así, ha modificado su calendario fiscal ampliando plazos, potenciando el fraccionamiento en el pago de tributos y reintegrando los importes abonados por actividades que no se han podido celebrar. El primer edil, Toni González, avanza que se está "estudiando la aprobación de ayudas directas para los empresarios autónomos que han tenido que paralizar su actividad como consecuencia de esta crisis sanitaria" y afirma sentirse "orgulloso por cómo se ha comportado la ciudadanía estas semanas".

Servicios públicos de Almussafes

El confinamiento también ha supuesto la reorganización de la administración local, que ha sabido adaptarse a la situación desarrollando todos los servicios públicos, ofreciéndose la mayoría de ellos de manera telefónica y telemática. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de Atención Psicológica, Mediación, ADL, Registro, Espai Gran y Centro Integral de Mayores. Asimismo, y dado que no pueden llevarse a cabo las actividades deportivas, el personal empleado del Pabellón está grabando videos con ejercicios para publicarlos en las redes sociales municipales. Asimismo, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se ha reforzado para apoyar a las personas con problemas de movilidad en la realización de numerosas labores cotidianas.

En cuanto a la limpieza, se han intensificado las tareas de desinfección de calles, aceras, parques, contenedores, pipicanes y edificios públicos en horario diurno y nocturno, gracias al trabajo del personal de la brigada municipal, la empresa pública EPSA, el Plan de Empleo Local, y las compañías Cespa y Girsa, a lo que se une la citada acción desarrollada por COAGAL. Con todo, Almussafes avanza unida en su lucha contra la pandemia del Covid19.