El gobierno de Cullera y los agentes sociales han acordado un amplio paquete de medidas para hacer frente a los efectos económicos derivados de la actual crisis sanitaria que prevé destinar más de 1,6 millones de euro durante este año a tres grandes ejes de impulso económico: contribuir al mantenimiento de la actividad económica de las empresas que ahora se han visto forzadas a cerrar, crear de empleo, y reforzar las políticas sociales para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía.

El alcalde, Jordi Mayor, ha consensuado con los representantes sindicales y de la patronal activar un programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas dotado con 600.000 euros que se destinarán a aquellas empresas que se hayan visto afectadas por el cierre tras el decreto del Estado de Alarma para compensar las pérdidas económicas derivadas de dicha situación y a aquellas, que aún manteniéndose abiertas, hayan sufrido pérdidas superiores al 75 % de los ingresos. Las ayudas en este caso irán desde los 500 hasta los 2.000 euros y se tendrán en cuenta factores como los meses que los negocios permancecen abiertos a lo largo del año o el número de empleados.

El plan de empleo local estará dotado con otros 200.000 euros que servirán para incentivar la contratación de vecinos mediante ayudas que irán desde los 1.000 euros para los contratos de seis meses hasta los 2.000 en caso de que los contratos sean de un año de duración. Y la Bolsa Social de Empleo se verá reforzada con una inyección económica de 400.000 euros.

Se contemplan igualmente medidas de alivio fiscal para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Cullera aplicará reducciones del 100 % de la tasa de ocupación de vía pública a aquellos locales que acrediten haber estado abiertos al público en 2019 al menos durante seis meses. Los que lo hayan estado 3 meses, se beneficiarán con una reducción del 50 % y a quien abra menos de 3 meses, no tendrá descuento. Finalmente, se reforzarán las políticas sociales del municipio con una inyección de 200.000 euros.

El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha destacado que el acuerdo cuenta con el aval de la patronal y los sindicatos. «Este es el mayor pacto social de la historia de Cullera. Nunca antes el ayuntamiento había destinado tantos recursos en un solo programa para el impulso económico al mismo tiempo que garantiza los derechos sociales», ha enfatizado Mayor.