Las bibliotecas de ciencias de la salud de alrededor de 70 hospitales e instituciones sanitarias de diferentes comunidades autónomas, entre ellos el Hospital Universitario de la Ribera o el Lluís Alcanyís de Xàtiva, se han coordinado por primera vez para recopilar y compartir información contrastada científicamente sobre la Covid-19 y poder atender cualquier consulta que pueda realizar el personal sanitario. Un total de 89 profesionales participa en esta iniciativa que arrancó tras la declaración del estado de alarma y que ha crecido progresivamente.

La información y la documentación científica son las herramientas de las bibliotecas de ciencias de la salud y, en este campo, han generado una base de datos con más de 400 documentos que ofrecen información estructurada por las diferentes especialidades médicas. Se trata de recomendaciones de autoridades sanitarias, protocolos, guías y diferentes artículos. Paralelamente, se han creado dos «hastags» en twitter (#AyudaBiblioteca y #JuntosParaAyudarte) y un correo electrónico (ayuda.biblioteca.ccss@gmail.com) para dar respuesta a las diferentes consultas que puedan recibir o peticiones de búsquedas bibliográficas. Se trata de la primera vez que se crea una red de colaboración de esta envergadura, según ha destacado el bibliotecario del Hospital de la Ribera, Juanma de la Cámara.

Cuando el grupo recibe una consulta facilita la información basada en la evidencia y, si se conoce el origen, intenta que la respuesta proceda de la propia biblioteca del centro al que está adscrito el facultativo. No obstante, si la solicitud procede de usuarios que no cuentan en sus centros de un servicio específico, cualquiera de los integrantes del grupo puede ofrecer la respuesta.

Junto a los hospitales de Alzira y Xàtiva, también participan en la experiencia el Hospital General de Alicante y el de Denia.