El Consejo Económico y Social se ha reunido, vía telemática, para estudiar como afecta la crisis del coronavirus al sector industrial y comercial de la ciudad. "Estamos estudiando posibilidades para ayudar nuestros comercios y empresas, teniendo en cuenta las limitaciones del presupuesto municipal", ha señalado el alcalde, Diego Gómez, que también ha anunciado la puesta en marcha de asistencia telefónica para asesorar empresas, gestorías y asesorías laborales. El ayuntamiento convocará en breve al Consejo de Comercio, para poner en marcha nuevas medidas para reactivar la economía local.

El alcalde ha explicado a los agentes sociales las medidas que se han tomado en el ámbito local para ayudar los ciudadanos, como el aplazamiento del pago de impuestos o de las de tasas de ocupación de la vía pública para bares, restaurantes y paradas del mercadillo. A la reunión han asistido el regidor de Servicios Urbanos Fernando Pascual, los secretarios comarcales de CCOO y UGT Josep Antoni Carrascosa y Raul Roselló, el presidente de la Asociación empresarial de Alzira, Raul Tudela, y la directora de Idea, Carmen Herrero.

También se han analizado las ayudas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat, en especial las que van dirigidas a los autónomos. En el caso autonómico, el Gobierno ha anunciado ayudas de hasta 1.500 € que se tienen que solicitar a partir del 8 de abril. Y en el ámbito local se han valorado las posibles ayudas y subvenciones complementarias para los varios sectores.

Iniciativas como las campañas "Alzira Unida" o "Yo ayudo a Alzira", nacen con el objetivo de fomentar el consumo local y el uso de servicios alzireños. Parten de la idea de encargar las compras a los comercios de la ciudad o reservar para una celebración a los bares y restaurantes, anticipando el pago y disfrutando el servicio cuando acabe la crisis. "Es una manera de estar junto a nuestros comerciantes, diciéndoles que nos hacen falta y que contamos con ellos", ha puntualizado el alcalde.