Un 10 % de la población activa de Alzira, lo que se traduce en alrededor de 1.500 trabajadores, ya se ha visto afectada por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El dato lo ofreció el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Josep Antoni Carrascosa, tras la reunión del Consell Econòmic i Social celebrada el lunes para estudiar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector industrial y comercial de la ciudad tras el cierre de numerosos establecimientos por la declaración del estado de alarma. Carrascosa aboga por arbitrar ayudas para evitar que ese cese temporal del empleo derive a medio plazo en expedientes de extinción.

El líder comarcal de CC OO recordó que el dato de desempleo más «extremo» registrado en la comarca se produjo en el año 2012 como consecuencia de la crisis económica que siguió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y apuntó que, previsiblemente, la aplicación de expedientes temporales evitará que en la actual coyuntura se llegue a ese nivel. «Es un deseo», apuntó. Con todo, mostró su preocupación por las consecuencias de la actual crisis sanitaria en el empleo. De hecho, señaló que sólo en Alzira hay cerca de 1.500 trabajadores que ya se han visto afectados por expedientes de suspensión temporal, lo que representa un 10 % de la población activa que se contabilizaba al cerrar el ejercicio 2019. Carrascosa apuntó que esta coyuntura afecta sobre todo a la pequeña y mediana empresa y que el 80 % de los afectados se localiza en el sector servicios en un sentido amplio. En esta línea, indicó que «la diana del desastre» se sitúa sobre la restauración, el comercio, las academias privadas de enseñanza o las empresas complementarias de la industria que no han sido declaradas esenciales «y están cerradas».

Por otra parte, los efectos de la pandemia del coronaviris han provocado un fuerte incremento del paro registrado en el mes de marzo en la Ribera. El número de desempleados se sitúa ahora en 21.761 personas, 2.311 parados más que en febrero, lo que supone una incremento de desempleo anual del 10'31%. La suspensión de las Fallas y la Semana Santa ha tenido un esfecto devastador. Son muchos los trabajadores, especialmente en el sector de la hostelería, que no han podido incorporarse a sus puestos de trabajo.

En cuanto a la contratación, se han registrado 10.382 contratos en marzo 2020, lo que ha supuesto 2.048 contratos menos que en el 2019 es decir un 16'48% de disminución interanual. Por géneros, 3213 han sido a mujeres (30'95%) y 7169 a hombres (69'05%). La contratación indefinida mensual es de 783 contratos y la contratación temporal es de 9.599 contratos lo que significa un 7'54 % en indefinidos y la temporal un 92'46%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 83'71 % a jornada completa y un 16'29% a tiempo parcial.

Es significativo que el empleo femenino haya resistido mucho mejor que el masculino, dado que las actividades esenciales como son las vinculadas a los cuidados, alimentación y en general los servicios a la sociedad, tienen una amplia presencia laboral de las mujeres.

Para Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV, estos datos reflejan la finalización de los contratos temporales y los empleos perdidos por despidos, individuales o colectivos, lo que constata que muchos empresarios han optado por ajustar las plantillas "de la manera más lesiva, en lugar de utilizar otros elementos de flexibilidad y en concreto los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES)".

La elevada temporalidad injustificada y el abuso sistemático de la figura de los contratos de "obra y servicio" o "eventuales por circunstancias de producción" , como venimos denunciado UGT constantemente, han vuelto ha facilitar la destrucción masiva de empleo, con una velocidad e intensidad incluso mayor que en la crisis de 2008. Para Roselló, La pérdida de empleo debe ser temporal y recuperarse una vez arranque la economía. A esto obedecen las distintas medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la prohibición de despedir, agilizar las suspensiones temporales de empleo o reforzar la protección por desempleo.