Alzira va a iniciar los tratamientos contra el mosquito tigre, al igual que el resto de municipios adheridos en el programa del Consorcio de la Ribera. La actuación consiste a revisar todas las alcantarillas y zonas de acumulación de agua, coger una muestra y en caso de encontrar larvas, aplicar el tratamiento correspondiente. En Alzira, como el año pasado, estarán 4 días cada mes, y empezarán la próxima semana el 14de abril. De momento, no se ha detectado presencia de mosquito tigre, pero el que se pretende evitar es que la situación se descontrole, por eso está previsto alargar el tratamiento hasta finales de año, como en 2019.

"Empezamos ahora una campaña informativa que mantendremos hasta el verano; desde la Concejalía de Sanidad iremos dando consejos para evitar la proliferación del mosquito a casa. Además, como el año pasado, la ciudadanía nos puede enviar vía corréis electrónico o al buzón ciudadano preguntas o avisos si detectan presencia de mosquitos, la información se traslada a la empresa y ellos lo revisan", explica la regidora de Sanidad, Gemma Alós.

Los mosquitos no pueden transmitir el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de saliva o secreciones de la nariz. Hasta hoy no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, hay que evitar el contacto próximo con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.