10 de abril de 2020
10.04.2020
Levante-emv

Los vecinos de Tous redoblarán sus esfuerzos para mostrar los mejores doseles el año que viene

La localidad cuenta con seis serreglos religiosos de gran valor artístico y cultural / Las obras previstas para el presente ejercicio no se podrán mostrar debido a la pandemia

10.04.2020 | 19:29
Uno de los seis arreglos religiosos de Tous.

La Semana Santa de Tous es diferente. Es única. Es inconfundible. Desde hace más de veinte años, los vecinos y vecinas comenzaron a diseñar durante meses y a mostrar después sus doseles en casa de sus cofrades mayores. Hoy en día cuenta con seis imágenes que cada año se superan en cuanto a vistosidad e imaginación con sus arreglos (como son conocidos popularmente), que suponen escenas religiosas de gran valor artístico y cultural. Un trabajo de gran mérito que sirve para vivir la fe con pasión. Según sus cofrades, la inversión es mínima, siendo en algunos casi nula ya que ellos mismos se encargan en sus ratos libres de diseñar y confeccionar el decorado. Un valor añadido para la Semana Santa de Tous que moviliza a decenas de familias en un trabajo que fortifica la relación social y la cohesión como pueblo. Este año no se pueden disfrutar por el efecto de la pandemia del Covid-19, dejando algunas obras sin poder mostrarlas a pesar de estar prácticamente acabadas.
Y es que la Semana Santa de Tous tiene en los doseles una de sus señas de identidad y cientos de personas de municipios del entorno se acercan ante la espectacularidad y diseño de estas representaciones. Suponen una mezcolanza perfecta entre la sencillez clásica y la modernidad de los nuevos estilos. En origen (hace decenas de años, quizá cientos), los clavarios ornamentaban una determinada imagen religiosa con los mejores paños de la casa y arreglos florales.
La Junta Central de Cofradías de Tous se fundó en 1981 y al año siguiente ya se montaron los doseles de tres cofradías, como fueron la del Cristo de la Buena Muerte, La Dolorosa y Santo Sepulcro. En 1984 se incorporó Jesús en la Columna y en 1990 se formó la de Jesús Nazareno, como recuerda Antonio Mateu Carbó, el presidente de la Junta Central de Cofradías de Tous. La Junta de Cofradías de Tous pertenece a la Junta de Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia. Los Cofrades Mayores se eligen después de la celebración de la Eucaristía de Pascua y aunque en un principio se hacía por sorteo, en la actualidad se pacta.
Cuando se produjo el traslado al pueblo nuevo se introdujeron algunas modificaciones en la celebración, ya que antiguamente se encargaba de la organización la parroquia y ahora es la Junta Central de Cofradías. Por entonces solamente existían dos doseles: la Dolorosa y el Sepulcro y la celebración comenzaba el Domingo de Ramos y el martes tenía lugar el Día de la Sarpasa, cuando el cura (con el sacristán) bendecirán todas las casas del pueblo y los más jóvenes tocaban la matraca. Existía una agenda de conferencias, en las que brillaron algunos insignes vecinos y visitantes como Jaime Olmos, que era franciscano. Era costumbre la abstinencia culinaria.
Las cofradías de Tous potencian cada año el arte con la recreación de escenas de la Pasión de Cristo. Arte efímero que provocan admiración y fortalecen la fe. Este año se vive una Semana Santa diferente y el Ayuntamiento que dirige Cristóbal García ha querido recordar imágenes históricas a través de las redes sociales. Pero no por ello se ha restado interés. El año que viene se volverá con el doble de calidad en el montaje y también el doble de expectación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook