El Ayuntamiento de Alginet firmó, en su día, un contrato para acoger, en la localidad, el Museu Valencià d'Història Natural ya que habían cerrado el lugar donde se encontraba el museo hasta ese momento (en la ciudad de Valencia) y habían despedido a todos sus trabajadores.

A causa de las circunstancias y ante la inminente necesidad de poner solución a la situación precaria que se encontraba el museo, su director Albert Martínez-Ortí, le propuso al Ayuntamiento de Alginet la posibilidad de acogerlo en nuestra población.

El Ayuntamiento estudió las posibilidades que tenía y, considerándolo oportuno, conveniente e interesante, con no poco esfuerzo, accedió a prestar el lugar donde instalar el museo. Desde entonces, el Ayuntamiento no solamente ha respondido en todo lo acordado, sino que ha ido asumiendo muchas de las necesidades imprevistas, que con el paso del tiempo, han ido surgiendo y que exceden de lo que inicialmente se había acordado.

El Ayuntamiento no ha dudado nunca en dar apoyo al museo dentro de sus posibilidades, y siempre ha contribuido a facilitar las actividades y los acontecimientos programados por el museo. En esa línea, también ha contribuido en todo aquello que le ha sido posible, así como a la hora de proporcionarles ayuda para dar continuidad a los trabajos de investigación y divulgación de la ciencia. No obstante, creemos que el museo merece lo mejor y, ojalá, el Ayuntamiento estuviera en disposición de asumir todas las necesidades que el museo requiere.

El Ayuntamiento de Alginet ha correspondido y ha colaborado en el mantenimiento y en el desarrollo del Museu Valencià d'Història Natural ubicado en Alginet. Si por razones ajenas a nuestra voluntad, deciden trasladarlo a otra localidad donde su ayuntamiento les pueda facilitar mejores condiciones y mayores ayudas, a pesar del convenio firmado con el Ayuntamiento de Alginet, lo celebraremos por el bien de sus trabajadores, por el bien del museo y por el bien de la ciencia.