Un grupo de mujeres alcudianas, respondiendo a una iniciativa del ayuntamiento, bajo la coordinación de la academia de costura Cosit i Recosit y siguiendo las indicaciones de Salud Pública, están elaborando mascarillas para la población de riesgo del pueblo. Las primeras ya han sido entregadas a la Policía Local, Protección Civil, trabajadores y usuarios de servicio de ayuda a domicilio municipal, y al grupo de Voluntariado por la Buena Vecindad, que son quienes están repartiéndolas ahora, además de ir a comprar o a la farmacia para la gente mayor que lo necesita. También se han repartidoa los centenarios, nonagenarios y parte de los octogenarios alcudians. Esta semana continuará el reparto, censo en mano según el año de nacimiento.

Las características de las mascarillas son las que se marcaron desde Salud Pública: están hechas con tela de algodón 100%, con cintas para ligar del mismo algodón, para que se puedan hervir y volver a gastar sin echarse a perder, todas las veces que haga falta. Llevan un bolsillo hecho de la misma tela, dentro de la cual se puede meter un filtro (papel de cocina doblado, salva-slip o toalla de algodón) de forma que el que se tira después de cada uso es el filtro, y la mascarilla se puede continuar utilizando.

Hasta ahora se han elaborado unas 500 mascarillas. Se han cosido 400 de otro modelo, con tela aportada por el área de Salud Pública del Hospital de La Ribera, que al pasar estos días festivos se entregarán en los centros de Salud de l'Alcúdia y Guadassuar, para ser utilizadas por su personal. A estas alturas, el ayuntamiento ha podido adquirir más tela y se están confeccionando más mascarillas para el pueblo.

"Me siento muy orgulloso de la red de solidaridad que se ha tejido en mi pueblo, unas cosiendo, otras comprando, repartiendo y atendiendo a quién lo necesita, o fumigando. Los vecinos están demostrando una vez más que merecen un 10 en solidaridad", afirma Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia.