El Ayuntamiento de Alberic ya cuenta con un sistema de difusión automático en Telegram. Un bot (agente inteligente) diseñado por el concejal de Nuevas Tecnologías, Claudio García (especialista en la materia), permite contestaciones automáticas ante diferentes consultas, logrando que la ciudadanía cuente con información al instante sobre temas de interés en la localidad. Respuestas inmediatas y concretas sobre el tiempo, el servicio de farmacia de guardia, los plenos municipales en directo, la agenda de actos del municipio, los horarios del Metro o de los autobuses.

El bot (diminutivo de robot) se puede encontrar como @innovalberic_bot en Telegram. Aunque la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha detenido mucha de la programación prevista y ha modificado sustancialmente el orden normal de transportes o servicios, el bot está preparado para responder con información en tiempo real a las consultas. A diferencia de los canales de Telegram que tienen activados algunos ayuntamientos y en los que se distribuye la información de forma estática y unidireccional (tal y como se venía haciendo también a través del WhatsApp Municipal), el bot de Alberic responde a las necesidades de los usuarios, convirtiéndose en el primer ayuntamiento que cuenta con este servicio.

El agente inteligente diseñado por Claudio García para Alberic funciona con el sistema de petición, búsqueda, respuesta. Todo ello en milésimas de segundos. "Se intenta con ello suplir las posibles limitaciones que puedan existir en la página web municipal y conectar con el público joven, asiduo de toda clase de nuevas plataformas y ávidos de respuestas rápidas sobre temas concretos. El bot ayuda de manera dinámica a los usuarios en función de su necesidad concreta", argumenta García.