El Ayuntamiento de Sueca ha realizado durante el pasado mes de marzo los trabajos de limpieza de imbornales, acequias, fuentes y puntos que presenten láminas de agua acumulada, para posteriormente aplicar tratamientos a fin de combatir las plagas de mosquito tigre.

El primero de estos tratamientos se realizó durante los días 1, 2 y 3 de abril, y está previsto que el próximo se lleve a cabo a principios de mayo. Dichos tratamientos son aplicados por la empresa Lokímica, contratada por el Consorcio de la Ribera, del que forma parte el Ayuntamiento de Sueca, con el objetivo de combatir las plagas de mosca negra y mosquito tigre, y consisten en la aplicación de un producto biocida en aquellos espacios susceptibles de albergar mosquito tigre, en lugares de pública concurrencia, como imbornales, y en el río Xúquer y la red de acequias donde se puede producir la cría de mosca negra.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda a la población que “las intervenciones llevadas a cabo desde la Administración sólo pueden actuar sobre una pequeña parte del problema del mosquito tigre, ya que, estadísticamente, un 80% del foco de cría aparece en el ámbito privado, como viviendas, terrenos, empresas, etc. Por tanto, es muy importante la colaboración ciudadana para evitar lugares donde pueda acumularse la más mínima cantidad de agua (con un centímetro cúbico basta) durante al menos una semana seguida, suficiente para completar el ciclo del mosquito tigre”, ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez.

Respecto a las restricciones causadas por el COVID-19, la empresa Lokímica informa de que las diferentes resoluciones ministeriales avalan este tipo de servicios públicos como esenciales y, por ello, seguirán trabajando con la mayor normalidad posible durante este período de alarma sanitaria. También remarcan, para tranquilidad de la población, que todas las actividades que llevan a cabo se realizarán reforzando en todo momento las medidas de higiene personal y colectiva, así como el distanciamiento social.