La portavoz del grupo municipal socialista, Davinia Calatayud, ha presentado hoy miércoles una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Almussafes con dos medidas económicas importantes relacionadas con la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19. Se aportará un 10 por ciento de las retribuciones mensuales que perciben los 13 concejales de la corporación municipal por el ejercicio de sus funciones, incluyendo al personal eventual designado por la Alcaldía, además de eliminarse la subvención que perciben los grupos municipales referida al año 2020 a la lucha contra el Covid-19. La moción ha resultado en un acuerdo unánime por parte de los tres partidos políticos con representación en el ayuntamiento.

La donación del 10 % de los sueldos de los cargos públicos del equipo de Gobierno y de la oposición, así como del personal eventual designado por la Alcaldía se aplicará en la próxima nómina de abril y se mantendrá durante la vigencia del Estado de Alarma. Asimismo, el importe resultante del ahorro por la supresión de las subvenciones que se les iban a conceder a las tres fuerzas políticas con representación municipal para hacer frente a sus gastos durante el año 2020, que asciende a 10.500 euros, se va a incorporar a la partida creada para desarrollar acciones y medidas económicas y sociales como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En la moción presentada se hace referencia al hecho de que durante las últimas semanas hayan proliferado las muestras de solidaridad y generosidad por parte de empresas, colectivos y ciudadanía en general, tanto de Almussafes como de municipios vecinos, un hecho que, destaca la primera teniente de alcalde, 'nos llena de admiración y por ello queremos transmitirles a todos ellos nuestro profundo agradecimiento por sus aportaciones, tanto económicas como materiales o en forma de trabajos desinteresados'.

La reducción de las cifras de contagios y defunciones de los últimos días demuestran la efectividad de las medidas de distanciamiento social y del cumplimiento del confinamiento, pero también se traducen en una importante parálisis económica para nuestro país. "Ante esta realidad, las administraciones públicas tenemos la obligación de articular iniciativas de reactivación económica, destinando la mayor cantidad de recursos disponibles a revitalizar la actividad empresarial de nuestros ámbitos de actuación", explica la primera autoridad municipal, Toni González.

"Los gestores públicos tenemos que dar ejemplo, y en situaciones como el actual, mostrar nuestra solidaridad en forma de aportación económica a nivel personal y a través del partido político al cual representamos', apostilla el alcalde, quien añade: "Debemos estar en plena sintonía con una sociedad que, especialmente en esta situación tan convulsa, exige responsabilidad, ejemplaridad y altura de miras".