El Ayuntamiento de Alzira ha anuncia la suspensión por el coronavirus de las fiestas patronales de San Bernat, que estaban programadas del 17 al 25 de julio. Se trata de festejos multitudinarios con concentraciones masivas de público ante los escenarios que se instalan en el recinto ferial y en el campo de deportes Venecia, situación que choca con las recomendaciones sanitarias, que desaconsejan totalmente este tipo de acontecimientos. "Es una decisión difícil pero responsable en un momento de crisis sanitaria y económica en que tenemos que atender prioritariamente a las personas y velar por la salud de los alcireños y alzireñas", ha justificado el concejal de Fiestas, Xavi Pérez.

La programación de conciertos para las fiestas ya estaba cerrada con las actuaciones previstas de La Oreja de Van Gogh, Ketama, La Fúmiga, Lágrimas de Sangre o las orquestas La Tribu, Prometida y La Bestia. También se incluía un festival de DJ locales, Un Tributo a Sabina, la actuación de Limbottheque y una noche de rock en colaboración con la Asociación Cultural "A Kasa no" y otros espectáculos. Este año se había apostado por los grupos y artistas locales y, además, junto a las actuaciones infantiles, se había previsto recuperar un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Crespo la víspera de San Bernat.

"No podemos arriesgarnos, puesto que nadie nos asegura que llegado el momento tengamos el visto bueno de las autoridades sanitarias y que se puedan celebrar con las condiciones de seguridad adecuadas. La decisión es suspender y no se ha considerado cambiar la fecha", defiende el regidor de Fiestas, Xavi Pérez. "Teníamos mucha ilusión en estas fiestas pero combatir la pandemia es primordial para nuestra ciudadanía y los negocios de la ciudad", ha añadido el edil.

La Concejalía de Fiestas ha contactado con todos los grupos para anunciar la suspensión "siguiendo los criterios de responsabilidad tanto para la ciudadanía como para los mismos artistas". Así mismo, Pérez ha comunicado a los portavoces del equipo de gobierno y de la oposición la decisión. "Queremos mostrar nuestra solidaridad con el sector del espectáculo y agradecemos su comprensión. Nos comprometen a estudiar las posibilidades de hacer alguna actuación si, de aquí a final de año, la situación es favorable. Así mismo, tanto como sea posible, el ayuntamiento contará de nuevo con las productoras. Mantenemos el compromiso con estas empresas de cara en las fiestas de 2021 si la situación económica lo permite", ha asegurado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.