El Ayuntamiento de Almussafes y los colegios El Pontet y Almassaf se coordinan para facilitar la educación a distancia durante el tramo final del presente curso escolar. Las tres instituciones han puesto en marcha un plan para atender las necesidades de toda la comunidad educativa, evitando así que haya niños y niñas que no puedan seguir el ritmo de las clases desde casa por falta de material o por carecer de los medios técnicos necesarios para hacer llegar las actividades realizadas. "Somos conscientes de que los recursos disponibles para afrontar el curso escolar desde casa varían en función de cada familia y evidentemente ni el consistorio ni los colegios podíamos permitir que eso supusiera una barrera", ha informado el concejal de Educación, Pau Bosch.

Entre las medidas que se han incluido en el plan, en el que colabora Protección Civil y los conserjes de los centros, figuran el reparto de los manuales de ejercicios del alumnado de primero y segundo de primaria que se quedaron en las aulas tras la declaración del estado de alarma y para el alumnado con necesidades económicas la cesión de ordenadores portátiles, la impresión, envío a domicilio y entrega al profesorado de actividades realizadas en papel y la donación de lotes de material escolar que han sido adquiridos en comercios locales.

La imposibilidad de impartir las clases de manera presencial debido al estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de atender a aquellas familias que no disponen de la infraestructura necesaria para poder acceder a la educación a distancia, que requiere contar con ordenador, conexión a internet, impresora para poder imprimir determinadas tareas y escáner para poder entregarlas al profesorado.

Aunque el primer paso en este sentido se dio hace más de un mes con la puesta en marcha de un servicio ofrecido gratuitamente por la empresa Netllar que consiste en el suministro de la tarifa de telefonía móvil a ocho familias, en los últimos días el Ayuntamiento de Almussafes y los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el Pontet y el Almassaf, han perfilado un plan mucho más ambicioso que incluye numerosas acciones.

"Somos conscientes de que los recursos disponibles para afrontar el curso escolar desde casa varían en función de cada familia y evidentemente ni el consistorio ni los colegios podíamos permitir que eso supusiera una barrera que impidiera al alumnado seguir con el aprendizaje de las distintas materias recogidas en el currículo", destaca el concejal de Educación, Pau Bosch. Según explica el edil, el plan "ha sido consensuado con los dos equipos directivos y contempla distintas medidas que irán adaptándose y modificándose cuando se considere oportuno para garantizar su utilidad".

Una de las principales iniciativas incluidas en este programa, y que afecta al conjunto de estudiantes de 1º y 2º de Primaria, que son cerca de 200, es el reparto de los manuales de actividades que el alumnado utiliza durante el curso y que se quedaron en los centros cuando se decretó el estado de alarma. Personal del Ayuntamiento y voluntarios y voluntarias de Protección Civil se encargan de la distribución de estos libros en cada uno de los domicilios de los y las jóvenes matriculados en estos niveles.

Alumnado con carencia de material

En el apartado de acciones impulsadas para garantizar el acceso a la educación destaca un servicio de impresión de material escolar para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º. El tutor o tutora enviará el documento de trabajo semanalmente por correo electrónico al personal de conserjería del consistorio para que procedan a su impresión y reparto en el domicilio de las personas que no dispongan de los dispositivos necesarios para poder generar directamente desde casa las copias necesarias para rellenar los diferentes ejercicios. Posteriormente, el mismo equipo recogerá las actividades desarrolladas, las escaneará y las remitirá al profesorado nuevamente por correo electrónico para que puedan ser evaluadas.

Asimismo, el plan contempla la cesión temporal de ordenadores portátiles de estos centros para aquellas familias que hayan acreditado que carecen de estos dispositivos para poder conectarse y seguir con las clases que requieren el acceso a determinadas plataformas digitales. El departamento municipal de Informática ha sido el encargado de habilitar estas computadoras para que puedan ser utilizadas por el alumnado.

Finalmente, el Ayuntamiento ha adquirido en comercios locales lotes de material escolar compuestos por un paquete de folios, bolígrafos, corrector, una caja de colores 'pastidecor', lápiz, goma, tijeras, pegamento, sacapuntas y regla para entregarlos a las familias con dificultades económicas.