El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes se ha reunido hoy lunes de manera telemática para reflexionar sobre cómo les está afectando el confinamiento decretado debido al Covid-19. En la sesión, en la que han participado el alcalde, la concejala de Infancia y Adolescencia y los tres dinamizadores, han destacado que esta situación les ha permitido entender mejor la importancia de cuidar la familia, el medio ambiente y la salud y de estar cerca de las personas necesitadas. El grupo continúa trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos que se harán públicos en breve.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar el avance del coronavirus no ha detenido el ritmo de trabajo del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes, que continúa con sus encuentros periódicos para debatir sobre cuestiones que afectan directamente a este colectivo poblacional. Hoy, lunes 27 de abril, ocho de las personas elegidas en febrero para formar parte de este organismo (3 del IES, 3 del CEIP Almassaf, 1 del CEIP Pontet 1 estudiante de un centro de fuera del municipio) se han reunido telemáticamente en el que ha sido el primer encuentro virtual del consejo desde que se constituyó en 2017.

La convocatoria, en la que también han participado el alcalde, Toni González, la concejala de Infancia y Adolescencia, Belén Godoy, y los tres dinamizadores del consejo (Alfonso López, Paola Garcerán y Marta Bordés), ha tenido una duración de alrededor de una hora y durante la misma se ha reflexionado sobre el estado de alarma y el confinamiento que está viviendo la sociedad para intentar doblegar la curva de contagios por coronavirus. De esta forma, menores, representantes políticos y coordinadores han intercambiado opiniones sobre las consecuencias que tendrá esta situación en nuestra vida diaria.

Los ocho jóvenes han querido destacar en sus intervenciones los aspectos positivos que ha traído esta circunstancia tan extraordinaria. Así, consideran que esta coyuntura les ha hecho valorar más a la familia, y especialmente a las personas mayores, el medio ambiente, dado que se ha reducido la contaminación, y las pequeñas cosas de la vida, apartado en el que han coincidido en que no necesitan tanto para ser felices. Además, han destacado que ahora son más conscientes de la importancia de llevar una alimentación saludable, de realizar actividad física y de tener un mayor respeto por la naturaleza. Finalmente, y en relación con la pobreza, se han mostrado a favor de la aprobación de una renta básica para atender a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, tanto el alcalde como la concejala les han trasladado que "el Ayuntamiento estará ahí para ayudar a toda la gente que lo necesite" y les ha animado a contactar con los servicios municipales si detectan dificultades en personas de su entorno para poder atenderlas. También han querido recordarles la importancia de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y han aprovechado esta reunión telemática para agradecerles "su comportamiento ejemplar mostrado durante estas semanas y su creatividad e imaginación a la hora de animar a la población a sobrellevar el confinamiento".

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes continúa trabajando en diversos proyectos que, tal y como han informado los dinamizadores, verán la luz próximamente.