El Ayuntamiento ha comprado 23.000 mascarillas a una empresa valenciana a través de la Mancomunidad de la Ribera Alta. Se trata de mascarillas homologadas, aunque no se tienen que considerar un producto sanitario. Son para personas sin síntomas de Covid-19. Las mascarillas van en paquetes de dos unidades. Se repartirá un paquete por cada vivienda de la ciudad cuando la empresa las sirva al ayuntamiento. Está previsto hacer el reparto en unos 15 días.

Las mascarillas son reutilizables hasta diez ciclos de lavado. Se tienen que lavar a mano. Primero, hay que diluir 30 ml de lejía en 970 ml de agua caliente a 60 °c. Después, se tiene que sumergir la mascarilla en la mezcla y dejarla a remojo durante 20 minutos. Finalmente, hay que colgarla en un lugar limpio para que se seque.

Las mascarillas tapan la nariz, la boca y la barba, están confeccionadas con un material reutilizable y un filtrado que permite la respiración, garantizan un ajuste adecuado a la cara y son reutilizables siempre que se sigan las instrucciones de limpieza.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que ante la irrupción de la crisis sanitaria «nos hemos quedado sin material de estas características en toda España. Es cierto que la Generalitat ha fletado dieciséis aviones de material para el personal sanitario y para las fuerzas de seguridad, transportistas, personal de limpieza, servicios sociales y para las personas que están trabajando en primera línea. Pero ahora que se inicia la desescalada y puede salir más gente en la calle, el ayuntamiento ha hecho esta compra para hacer un primer reparto a todas las viviendas. Hemos querido esperar a tener la garantía de seguridad necesaria, mascarillas homologadas y con un porcentaje de protección elevado, por encima del 90%. Y, si nos hacen falta más, iremos adquiriendo el material necesario».

Como medidas de seguridad a seguir antes de utilizar la mascarilla, hay que lavarse bien las manos al menos durante 40 segundos con agua y jabón y, una vez puesta, no tocarla. Para quitársela, antes hay que quitarse los guantes de protección, lavarse las manos con agua y jabón y procurar no tocar la parte frontal de la mascarilla.