Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina de la vivienda frena una decena de desahucios en Alzira, Carlet y l'Alcúdia

Más de 150 familias acuden por primera vez al servicio comarcal, que cierra el año con 4.240 atenciones

La oficina de la vivienda frena una decena de desahucios en Alzira, Carlet y l'Alcúdia

La Oficina Comarcal d'Habitatge (OCH), un servicio de la Mancomunitat de la Ribera Alta concebido como una ventanilla única especializada en materia de vivienda, logró impedir el último año una decena de desahucios -cuatro en Alzira, dos en Carlet y tres en l'Alcúdia- tras acompañar a las familias afectadas bien por un lanzamiento hipotecario o por un desahucio derivado del impago del alquiler. La directora de la OCH, Joana Aranda, explicó que el cambio normativo que entró en vigor en marzo de 2019 modificó el escenario en favor de los afectados, aunque señaló que la intervención de la oficina comarcal «es crucial» ya que se trata habitualmente de gente vulnerable «que no sabe qué hacer cuando recibe una notificación del juzgado y, en ocasiones, los plazos son muy cortos». De hecho, indicó, se han dado situaciones en las que han solicitado ayuda a la OCH cuando ya nada se podía hacer.

Este servicio mancomunado abrió el último año 151 expedientes de nuevas familias que acudieron a alguna de las tres sedes existentes (87 en el caso de Alzira, 45 en Carlet y 19 en l'Alcúdia) en busca mayoritariamente de asesoramiento jurídico.

La Oficina Comarcal d'Habitatge orienta su trabajo a través de dos líneas estratégicas: asegurar el acceso a la vivienda y evitar la exclusión residencial, por un lado, y fomentar la colaboración de entes públicos en la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana. El servicio se estructura en tres unidades: la prevención, la intervención y la promoción. Esta última realiza una labor de dinamizar viviendas con fines sociales.

El programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria ha atendido desde su creación en 2016 a un total de 1.241 familias. Los técnicos destacan que esta cifra constata la necesidad que tienen las familias de apoyo para recabar información, solicitar ayudas o pedir el servicio de intermediación en los casos de lanzamientos hipotecarios o desahucios. La oficina trabaja de la mano con los Servicios Sociales.

La OCH atendió en 2019 a 404 familias que solicitaron las ayudas al alquiler de la Conselleria de Vivienda, de las que 220 resultaron beneficiarias con un importe global de 303.634,51 euros. Por otra parte, tramitó 47 peticiones de ayuda de emergencia habitacional en los tres municipios. La OCH computa en 2019 un total de 4.240 atenciones a personas y familias de Alzira, Carlet y l'Alcúdia.

Compartir el artículo

stats