El Ayuntamiento de Alberic trabaja en un Plan de Emergencia y Reactivación Económica para paliar los daños en la economía local provocados por la pandemia del Covid-19. El equipo de gobierno que dirige Toño Carratalá prevé activar acciones que, en el cómputo total, suman alrededor de un millón de euros, con los que se intentará impulsar el sector comercial de Alberic y salir al rescate de algunos empleos que han quedado gravemente dañados por el parón económico, caso de la hostelería.

Se hna diseñado varios planes de acción. El primero, valorado en unos 150.000 euros, permitirá conceder ayudas directas a sectores que han sufrido el cierre de sus comercios. El plan se adaptará a las necesidades, particulares y exclusivas de cada sector. Además, se contará con un Plan de Empleo Local que acogerá una inyección de 150.000 euros y con los que se contratará a decenas de personas durante varios meses, realizando trabajos en el municipio.

También se activará un Plan de Inversiones que permitirá llevar a cabo múltiples proyectos urbanísticos para mejorar las instalaciones y espacios públicos y que se adjudicarán, a través de contratos menores, a empresas de la localidad. El ayuntamiento también aprobará la exención de tasas importantes para los comercios y empresas de Alberic,la de ocupación de la vía pública. La partida destinada a los Servicios Sociales crecerá en 65.000 euros para abastecer las nuevas necesidades ciudadanas.

Varios representantes del equipo de gobierno se reunieron a principios de esta semana con los portavoces del resto de partidos políticos con representación en el ayuntamiento con el objetivo de informarles y conocer sus propuestas. Los trabajadores municipales trabajan desde hace días para poner en marcha el plan lo antes posible y así permitir una respuesta inmediata a la ciudadanía de Alberic.

"Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo pero creemos que la situación lo requiere. Se han bloqueado algunas partidas del presupuesto, que deberán esperar. Creemos que es momento de reactivar nuestros comercios, nuestras empresas y nuestros autónomos y por ello todos nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a ellos, sin olvidar a todos aquellos empleados por cuenta ajena que han perdido su empleo por los efectos de la pandemia. Es un plan histórico, con una cantidad que nunca se había destinado para salvar nuestra economía, la de Alberic", afirma el alcalde.