Los dueños de los animales de compañía de Cullera deberán limpiar las micciones de sus mascotas con agua y jabón o vinagre. Así lo estipula la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana con Animales de Compañía que el equipo de gobierno tenía previsto aprobar ayer tarde en el pleno.

Se trata de una reivindicación vecinal ya planteada durante la anterior legislatura y que ahora ve la luz. «Es una medida que hace tiempo nos demandaba la ciudadanía y finalmente hemos podido darle forma a través de esta ordenanza en la que además de garantizar los derechos de los animales y su protección se obliga a los propietarios a un mayor comportamiento cívico», explicó la concejal de Bienestar Animal, Marta Tur. De esta forma, cuando las mascotas, mayoritariamente perros, salgan de paseo por Cullera, los propietarios deberán llevar consigo un recipiente con agua y jabón o, en su defecto, agua y vinagre, para limpiar los orines.

«Es un problema que, aunque ha ido a menos en los últimos años por la cada vez mayor concienciación de los dueños, sigue estando al orden del día. Con esta medida pretendemos minimizar el impacto de las micciones de los perros y garantizar una mayor salubridad en la vía pública, reduciendo los olores y la suciedad que generan», señaló Tur.

La ordenanza intenta «mejorar la convivencia» entre la ciudadanía y los animales de compañía, «minimizando conflictos y garantizando el derecho de los animales a su bienestar», añadió la responsable de Bienestar Animal. La nueva norma obliga a la limpieza inmediata de los excrementos sólidos producidos por los animales y su recogida en bolsa de plástico y el depósito, previo cierre, en las papeleras o contenedores de residuos sólidos.

Otro de los aspectos que señala es que, para orinar en las zonas urbanizadas, los animales deberán ser conducidos junto a las rejas del alcantarillado, a los árboles o a los espacios expresamente destinados como los pipicanes. No se permite que orinen en edificaciones, vehículos, farolas o mobiliario urbano.

Para concienciar a la ciudadanía sobre estas obligaciones, el ayuntamiento impulsará una campaña de sensibilización y todos los propietarios que inscriban a sus mascotas en el registro obligatorio que se creará en base a la nueva ordenanza recibirán un kit de limpieza.