El Ayuntamiento de El Perelló ha decidido suspender la IX edición de la Feria del Tomate prevista para el primer fin de semana de junio. "La situación a la que nos enfrentamos hace inviable la celebración de este evento en las condiciones óptimas que todos deseábamos", ha señalado el alcalde, Juan Botella, tras la reunión mantenida con el presidente de la Cooperativa UNIPRO, Vicente Villegas, y el concejal de Comercio, José Ferrer.

"Ha sido una decisión difícil y muy dolorosa de tomar, por la importancia que tiene para la entidad local menor y el impacto económico que representa, pero, considerando las medidas restrictivas que nos impiden la celebración de eventos que supongan aglomeraciones de personas, y velando por lo más importante, que es la salud y bienestar de toda la ciudadanía, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión", defiende el alcalde.

Botella ha explicado que los fondos que la entidad local destina a esta celebración "se van a reinvertir en planes económicos, en los que ya estamos trabajando, para paliar las consecuencias económicas y sociales que la crisis sanitaria por Covid-19 está ocasionando". El Ayuntamiento se está trabajando en la posibilidad de realizar en el mes de junio, de manera coordinada con la cooperativa, acciones para promocionar el tomate de El Perelló.

La cooperativa UNIPRO, por su parte, ha querido también mostrar su solidaridad con las personas que trabajan a diario enfrentándose a un mayor riesgo de contagio, entregando cajas de tomates al Hospital de la Ribera, Policía Local de Sueca y Guardia Civil, en agradecimiento a su dedicación en esta grave situación de crisis sanitaria.

La subasta del primer lote será asumida por el ayuntamiento

Por otra parte, en la reunión de esta mañana se ha tratado también el tema de la Subasta Solidaria del primer lote con los mejores tomates de El Perelló, evento que da inicio a la temporada del tomate en la entidad local menor y que se realiza todos los años por estas fechas. Al ser imposible su celebración, el ayuntamiento ha decido quedarse con ese primer lote, aportando la misma cantidad que se recaudó el año pasado, 1.300 euros.

La cooperativa, por su parte, entregará la recaudación a Cáritas de El Perelló. "Con esta acción queremos, además de colaborar con una causa tan importante como es ayudar a las familias más desfavorecidas, contribuir también a mejorar la economía local, ya que esa donación se va a transformar en vales de compra para ser utilizados en los comercios de alimentación de El Perelló. Así mismo, el lote de 50 kilos de tomates que se consigue con la subasta, será entregado igualmente a Cáritas", ha concluido Juan Botella.