Las fallas de Algemesí y Villanueva de Castellón han decidido suspender las fiestas de 2020 como forma de garantizar la seguridad tanto de los protagonistas como de los ciudadanos. La Federació de Falles d'Algemesí ha comunicado esta tarde la decisión que de forma unánime se ha adoptado esta tarde por parte de la Junta Local Fallera y las once comisiones, con el respaldo del ayuntamiento. El acuerdo adoptado incluye el ofrecimiento al consistorio de la partida que había asignado a las fiestas de 2020, así como para el acto de exaltación de las falleras mayores del nuevo ejercicio 2020/21, para que destine los fondos a hacer frente a la pandemia ya que las actuales reinas, Inés Puigvert Bolinches e Irene Espiritusanto Domingo, continuarán en el cargo el próximo año.

El acuerdo adoptado contempla por un lado cancelar el ejercicio fallero 2019/2020 e iniciar el nuevo, prorrogar el mandato de Juanvi Talamantes como presidente de la JLF y del resto de miembros que integran la entidad y conformar a Inés e Irene como falleras mayores del próximo año. También continuarán todos los representantes de las once comisiones falleras.

Por otra parte, la resolución aprobada expone que "conscientes de la gran cantidad de personas y familias que viven de la fiesta -artistas, indumentaristas y modistas, orfebres, pirotécnicos, hosteleros, floristas, músicos...- se solidariza con estos sectores y muestra la voluntad de "estar a su lado poniendo a su alcance todo lo que esté en nuestras manos para que el impacto provocado por la crisis de la Covid 19 sea el menor posible".

Por otra parte, la JLF de Villanueva de Castellón, de acuerdo con los presidentes de las seis comisiones, ha acordado por unanimidad aplazar para el próximo año todos los actos propios de las fiestas, lo que obliga a dar continuidad a todos los cargos representativos del ejercicio 2019/20.