El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha aprovechado la última reunión telemática con los ayuntamientos de la Ribera Baixa para explicar las ayudas económicas que se ofrecerán para hacer frente a las urgencias causadas por la pandemia y mejorar infraestructuras y servicios. El volumen total ascenderá a diez millones.

Durante la videoconferencia, Gaspar y los alcaldes han podido tratar de manera conjunta las diferentes ayudas que los municipios están recibiendo del ente provincial desde el inicio del estado de alarma. De esta manera, los ayuntamientos siguen coordinando junto al máximo responsable provincial la gestión ante la crisis causada por la COVID-19.

El presidente Gaspar ha aprovechado para explicar a los representantes municipales las diferentes medidas aprobadas por el pleno de la Diputació del mes de abril, entre las que se incluyen las ayudas extraordinarias del Fondo de Cooperación Municipal y el nuevo Plan de Inversiones 2020-21. A través de ambos programas, los entes locales de la comarca recibirán más de 10 millones de euros para hacer frente a la crisis causada por la COVID-19, por una parte, y para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, por otra.

En concreto, los 12 municipios y las dos entidades locales menores de la Ribera Baixa recibirán 2.013.110 euros de la aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación conjunto con la Generalitat. Con estas ayudas directas, que pueden destinarse a gasto corriente o cualquier otra necesidad que tengan los ayuntamientos, la corporación provincial mejora la liquidez inmediata que requiere la administración local para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia.