El Museu Valencià de la Festa de Algemesí ha abierto durante el mes de abril a través de las pantallas, gracias a la visita virtual elaborada por la Mancomunidad de municipios de la Ribera Alta. Unos 3.152 usuarios pasearon por las salas del museo durante el mes de abril, un aumento del 228% respecto al mes anterior. En marzo, pasaron por la versión digital del Museu de la Festa unos 1.382 visitantes.

La visita virtual se puede hacer a través del enlace bit.ly/VRMuseuFestaVAL, la web "Riberana" del departamento de Digitalización de la Mancomunidad, la página del Museo de la Fiesta y las redes sociales. Permite conocer las estancias del museo a través de vistas panorámicas, y cuenta con videos en 360 grados de las diferentes danzas de la Festa (grabadas en la calle Berca) con fotografías e información contextual.

Todo junto, ha despertado el interés del visitante de manera notable durante el mes de abril de confinamiento: cada visitante vió 9,36 páginas por visita (unas 29.500 en total), mientras que en marzo fueron 4,13 ( 5.705 páginas). Las jornadas con más visitantes fueron precisamente el miércoles y jueves de la Semana Santa, con 594 visitas el día 8 y 340 el día 9.

La obligación de permanecer en casa ha sido la excusa perfecta para poner en valor este recurso en línea, en marcha desde finales de enero. Se trata de una herramienta muy positiva para conocer el patrimonio de Algemesí en el caso de que no se pueda visitar físicamente el museo. Las visitas online en el museo no sólo han venido de los ciudadanos de la Ribera. También han pasado por ella visitantes de países como Alemania, Portugal, México, Colombia, Reino Unido, Bélgica, Argentina, Estonia, Países Bajos, Brasil, Ucrania, Suiza, Uruguay, Francia, Austria, Rumania, Perú, Andorra, República Checa, Venezuela, Bulgaria o Libia.

El concejal de Turismo Edgar Bresó ha valorado muy positivamente estas cifras y ha manifestado su intención de que esta "sea la primera piedra hacia una nueva realidad del turismo en nuestro pueblo que nos obligará a cambiar las experiencias que, desde Algemesí, estamos ofreciendo a nuestros visitantes ".

La visita virtual ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Museu Valencià de la Festa y la Mancomunidad de la Ribera Alta, que participa del proyecto Interreg-Europe CD-Eta para hacer universal el acceso al patrimonio comarcal.