La Diputació de València, a través de la empresa Egevasa, propone a los ayuntamientos a los que presta abastecimiento de agua potable la creación de un Fondo Social, dotado de más de 600.000 euros, que permita cubrir el pago de las facturas a las familias más vulnerables, cuya situación ha podido agravarse a consecuencia de la crisis de la COVID-19. Esta medida beneficiará a Alginet, Benifaió, Benimuslem, Manuel, Villanueva de Castellón y Sollana, aunque deberá ser aprobada por cada cada ayuntamiento.

"Egevasa, con mayoría de capital de la corporación provincial, ha decidido plantear soluciones ante los efectos de la pandemia, que trae consigo la suspensión de empleos y actividad económica en general. Ante esta situación y pensando en el perfil de los clientes a los que presta servicio, la empresa de suministro de agua ha planteado a los ayuntamientos ayudar a los colectivos más vulnerables, en especial las familias que disponen de menos recursos para pagar las facturas, así como pequeñas empresas y autónomos golpeados por las consecuencias de la crisis", ha explicado la corporación provincial.

En la línea de actuación de la Diputació ante la crisis, garantizando la liquidez de los municipios para hacer frente a la misma, Egevasa ha trasladado a los 52 ayuntamientos a los que presta servicio la posibilidad de crear un Fondo Social Especial 2020 destinado a sufragar las facturas del servicio de agua potable al colectivo doméstico en riesgo de exclusión. Este Fondo Social tendría una dotación máxima de 622.000 euros a repartir entre los abastecimientos gestionados por Egevasa y sería administrado por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento, que tiene identificados a los usuarios calificados en situación de pobreza energética.