Los alumnos del colegio de La Milagrosa de Cullera han conseguido ser galardonados con uno de los cinco premios que la Oficina del Parlamento Europeo en España ha seleccionado como ganadores del concurso “Unidos Venceremos la Crisis”. El centro cullerense, ha quedado por detrás del colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz (Madrid), el instituto Ciudad de Arjona y el IES Manuel de Falla, de Madrid. Los alumnos cullerenses optaban al premio después de ser declarados Embajadores del Parlamento Europeo gracias a un proyecto transversal que se está realizandose desde el centro cullerense.

La publicación de los centros ganadores se hizo a través de un vídeo recopilatorio de los proyectos galardonados. Con este premio, los premiados recibirán material didáctico de la Unión Europea. Los alumnos de La Milagrosa ya realizaron, recientemente, por su condición de Embajadores, un viaje a Estrasburgo, la ciudad francesa donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo, donde conocieron de primera mano su funcionamiento.

El concurso consistió en la creación de un vídeo con motivo del Día de Europa que se celebrabaa este 9 de mayo. El objetivo era concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de que la UE actúe unida en situaciones de crisis como la del Covid-19. En total, 50 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo han enviado sus vídeos siendo seleccionados, los cullerenses, como uno de los cinco centros ganadores. El trabajo presentado por los alumnos de 3° de ESO de La Milagrosa, consistió en la realizacion de un vídeo con un montaje de superhéroes realizado desde el confinamiento.

Proceso elaborado

Para obtener el resultado final, los alumnos tuvieron que desarrollar una serie de actividades previas que conllevaron un proceso laborioso, motivado sobre todo por un confinamiento que obligó a los alumnos a enviar sus recursos desde casa y la consiguiente labor de coordinación y montaje, realizada por los profesores Belinda García y José Manuel López, con el apoyo del equipo docente, una faceta que ha resultado determinante para la consecución de este premio.

Videoconferencia de Inmaculada Rodríguez Piñeiro

Aprovechando la coyuntura de este premio el centro se ha organizado una videoconferencia con la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero. En la misma podían tomar parte tanto el equipo docente como alumnos y padres de alumnos para consultar con la dirigente política todo cuanto si está realizando en la actualidad en el Parlamento europeo. Sin duda alguna, el eje central de esta videoconferencia ha sido la actual situación provocada por la crisis del coronavirus.

La propia eurodiputada quiso remarcar que "en estos momentos si cabe es aún más importante el diálogo entre los diferentes colectivos politicos, un caso que se está dando en la actualidad en el Parlamento Europeo ya que no existe una mayoria absoluta por lo que hay que trabajar de forma clara para conseguir un consenso". Para la eurodiputada hay que "avanzar en la solidaridad de los pueblos europeos intentando hacer ver a los miembros de la Unión Europea la necesidad de ir todos de la mano sin dejar a nadie de lado".