La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almussafes reimpulsa su plan diseñado para aumentar la vegetación en el núcleo urbano con la plantación de 40 árboles y mil plantas floridas en recintos, parques, zonas verdes y aparcamientos. Según Davinia Calatayud, edil de Medio Ambiente, estos ejemplares "contribuirán a limpiar el aire absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, pero también a dar sombra y a proporcionar a la población una imagen más amable, acogedora y estética". Su departamento prepara nuevas acciones que se darán a conocer en breve.

Aunque la plantación de vegetación ha sido una constante en Almussafes en los últimos años, el Ayuntamiento del municipio ha decidido intensificar estas acciones para dar un nuevo impulso a su ambicioso plan de transformación visual del núcleo urbano, llevando así la naturaleza a las calles, parques, plazas y zonas de aparcamiento. En los últimos días ha comenzado el proceso de plantación de 40 árboles de las variedades prunus y carrasca híbrida, una tarea de la que se está encargando la brigada de jardinería en colaboración con uno de los grupos de trabajo del Plan de Empleo Local (POL) actualmente en marcha.

La siembra de estos ejemplares ha comenzado ya en distintos espacios. En las rondas de circunvalación se están sustituyendo los naranjos, que habían quedado deteriorados, por prunus, mientras que se están sumando nuevas unidades de esta misma variedad y de carrasca híbrida en las Piscinas y en el Campo de Futbol. Asimismo, la semana que viene está previsto que la zona de aparcamiento del Cementerio, en la que hasta ahora tan solo había pequeñas piedras en el suelo, se convierta en un área ajardinada en la que la presencia de arbolado será una de sus principales señas de identidad.

"Transformar visualmente la fisonomía de Almussafes dando más protagonismo a la vegetación era una de nuestras promesas más destacadas para esta legislatura y este compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, que se ha venido traduciendo hasta ahora en numerosas medidas, toma ahora velocidad con la plantación de estos 40 nuevos árboles, que contribuirán a limpiar el aire absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxigeno pero también a dar sombra y a proporcionar a la población una imagen más amable, acogedora y estética", asegura la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud.

Mil plantas en flor para parques y zonas verdes

Esta actuación, que se completará en unos días, no supondrá el fin del citado reimpulso del plan, dado que en las próximas semanas también está prevista la colocación de hasta mil plantas en flor de distintos colores y variedades en parques y espacios verdes del núcleo urbano. "Queremos que los y las almussafenses vivan en una población en la que se respete el entorno y que las iniciativas que se pongan en marcha para modificar el espacio público tengan como principal objetivo la lucha contra el cambio climático", resalta Calatayud, también edil de Urbanismo.