La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira trabaja para prevenir el mosquito tigre y mosca negra. Con el cambio estacional y el aumento de las temperaturas empieza la proliferación de estos insectos. Por ello se ha procedido al tratamiento herbicida para la mosca negra y el tratamiento en alcantarillas para el mosquito tigre.

Desde el mes de abril se están revisando todas las alcantarillas. El procedimiento consiste a sacar una muestra de agua y si hay presencia de larvas, aplican el tratamiento. Los trabajos se están realizando semanalmente en zonas de acumulación de agua y zonas verdes como parques y jardines. Además también se ha solicitado autorización para las fumigaciones aéreas. La ciudadanía también puede colaborar para frenar la proliferación de estos insectos.

El ayuntamiento recomienda evitar los recipientes que puedan acumular agua estancada (cubos, ceniceros, platos de plantas...), mantener los niveles de cloro adecuados a las piscinas, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras, vigilar el riego por goteo, renovar diariamente el agua de los abrevaderos de los animales y echar agua a los sumideros semanalmente.

La regidora de Sanidad, Gemma Alós, ve necesaria la concienciación de toda la ciudadanía porque alrededor del 80% de la reproducción del mosquito tigre es en espacios privados; además tenemos temperaturas muy altas que favorecen la proliferación". La concejala también ha señalado que "si los vecinos y vecinas detectan presencia de mosquito tigre en sus barrios, nos lo pueden comunicar mediante el buzón de la ciudadanía o por la Clave. Tienen que indicar en qué zona lo han detectado y desde la concejalía de Sanidad se avisará a la empresa adjudicataria para que lo revisen".