13 de mayo de 2020
13.05.2020
Levante-emv

Tercer día sin muertes ni contagios en un hospital que recupera la calma

El hospital asegura que lleva muchos días "en situación de absoluta normalidad" - Fuentes sanitarias atribuyen el repunte registrado la semana pasada a pacientes que habían dado positivo mucho antes - Los profesionales defienden que la mejora se ha estabilizado

13.05.2020 | 14:12
Hospital de la Ribera

El Hospital de la Ribera ya trabaja con normalidad. Ha recuperado el sosiego tras la fuerte presión sufrida hace más de un mes, cuando se produjo el pico de contagios y fallecimientos. Las instalaciones se encuentran preparadas para hacer frente a cualquier circunstancia. Hay espacio disponible para atender sin apreturas a los pacientes. La cifra de muertes y contagios a consecuencia del coronavirus se ha estancado desde hace tres días. Incluso se asegura que mucho antes. Fuentes de toda solvencia atribuyen el repunte producido la semana pasada al sistema de recuento de la Conselleria de Sanidad.

La Ribera llegó a acumular doce días seguidos sin registrar ningún óbito, aunque, de acuerdo con los datos oficiales que suministra la Generalitat, a partir de ese momento se produjo una inflexión en la curva y volvió un goteo de nuevos infectados que se agravó a mediados de la semana pasada. Sin embargo, fuentes del hospital atribuyen ese repunte al sistema en que la Conselleria de Sanitat contabiliza el numero de contagios y fallecimientos una vez le llegan los datos de cada departamento de Salut.

La Conselleria de Sanitat comprueba, caso por caso, cada dato qe le facilitan los hospitales. Los expedientes que no ofrecen dudas sobre la causa del contagio o la muerte por coronavirus son difundidos de inmediato, mientras que las situaciones que ofrecen más dudas son analizadas más detenidamente y solo se contabilizan cuando se han confirmado por completo. Esta es la causa por la que algunos fallecimientos o positivos tardan en anotarse en las cifras oficiales.

Treinta y una personas han perdido hasta ahora la vida en La Ribera a consecuencia de la pandemia, según los datos oficiales que maneja la Conselleria de Sanitat, que también ha confirmado que en este momento se llevan registrados 498 pacientes contagiados en la comarca. La tasa de ciudadanos que han dado positivo tras someterse a las pruebas de confirmación del Covid-19 se sitúa en 191,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad se sitúa en 11,9.

El departamento de salud de la Ribera se coloca en la zona media de afectación de los hospitales valencianos. En concreto, aparece en decimocuarto lugar. Sus registros sitúan a la Ribera lejos de los 1.131 positivos y 120 muertos que ofrece el Hospital General de Valencia, pero también a mucha distancia de las mejores cifras que presenta el Hospital de Orihuela: solo 183 afectados y 18 muertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook