Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad deniega el tratamiento aéreo contra la mosca negra en el Xúquer

Alega que la población es aún «exigua» y el Consorcio de la Ribera alerta de una eclosión de larvas

Sanidad deniega el tratamiento aéreo contra la mosca negra en el Xúquer

La Conselleria de Sanitat ha denegado la autorización solicitada por el Consorcio de la Ribera para realizar un tratamiento aéreo contra la mosca negra a lo largo del cauce del Xúquer -de Tous a Cullera- ya que, según alega, en base a los informes del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València «las poblaciones existentes son exiguas».

Se da la circunstancia de que el consorcio que aglutina a las dos grandes mancomunidades de la Ribera formalizó la petición a finales de diciembre con el objetivo de realizar en febrero un tratamiento preventivo que reforzara las acciones de control que se realizan por tierra a lo largo del año ya que, dada la proliferación de cañas en los márgenes del cauce, hay tramos muy amplios que resultan inaccesibles e interrumpen las aplicaciones larvicidas. No obstante, la respuesta de la directora general de Salud Pública que desestima el tratamiento que se pretende realizar con un helicóptero llegó el viernes 9 de mayo. Alega que en base a los datos recabados, los últimos de abril, «no se dan en esos momentos las circunstancias que permitan aconsejar un tratamiento contra especies de simúlidos», aunque deja la puerta abierta a atender la petición si se detecta un aumento de la población.

El Consorcio de la Ribera ha reiterado este mismo lunes la petición alertando de que las elevadas temperaturas del primer tercio del mes de mayo, con registros de más de 30 grados en algunos municipios, ha provocado una «rápida y abundante eclosión de larvas de mosca negra» en el cauce del Xúquer. Secunda la solicitud en un informe de los técnicos de la empresa Lokímica, encargada de realizar las acciones de control de las plagas de mosca negra y mosquito tigre en toda la comarca, que alerta de que la suelta de aguas para inundar los arrozales provocará en breve un aumento del caudal del río y abrirá un período de varios meses en que las actuaciones desde tierra serán inviables en muchos puntos. La mosca negra provoca una dolorosa picadura y su presencia ya la han empezado a sufrir las personas que frecuentan el río. El consorcio reforzará en junio y julio la lucha contra el mosquito tigre, en este caso por tierra.

Compartir el artículo

stats