El próximo domingo, 24 de mayo, la ciudadanía de Sueca está invitada a participar en un original reto propuesto por la Concejalía de Sanidad y el Foro d'Associacions Locals de la ciudad. El objetivo es conseguir que toda la localidad coma arroz ese día a través de esta acción participativa que busca fortalecer las redes de apoyo mutuo entre los vecinos y vecinas del municipio, a los cuales se les anima a cocinar utilizando uno de los ingredientes más típicos de nuestra localidad como es el arroz.

En palabras de los organizadores, "con esta actividad colectiva se pretende implicar a los ciudadanos y ciudadanas para poner en relieve los valores comunitarios durante la desescalada del confinamiento, al tiempo que animar a la gente a elaborar sus platos con ingredientes saludables y de proximidad, en este caso el arroz, a partir de recetas creativas o tradicionales. Otro de los objetivos principales es el cuidado de nuestra salud, promoviendo el consumo local y de proximidad para prestar apoyo a las tiendas del municipio".

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Sanidad, ha mostrado todo su apoyo a esta acción. "Sueca es un municipio saludable, igualitario e inclusivo, y trabajamos para fomentar la salud y el trabajo comunitario en la población. Este año es diferente por las circunstancias del confinamiento; por eso, queremos hacer una acción especial sobre todo reforzando el consumo local, el comercio de proximidad, y poder llegar a todas las personas. Por ello, dentro de las actividades propuestas, se ha organizado una comida online comunitaria, saludable y típica de nuestra tierra, como es el arroz", ha explicado el concejal de Sanidad, José Miguel Giménez.

La ciudadanía participante compartirá fotos de la compra y preparación de su plato en las redes sociales. Con el hashtag #granetagranet, se publicarán en Facebook e Instagram fotografías del proceso de elaboración, así como de los platos de arroz cocinados el mismo día 24. Además, para poder llegar a las personas que no utilizan o no tienen acceso a las redes digitales, el Foro anima también al municipio a realizar una campaña de difusión telefónica para invitar al vecindario a sumarse a la iniciativa, siendo esta una de las partes más cuidadas de la acción.

Además del vecindario, se contará con la complicidad del tejido asociativo comercial y de otros profesionales que estén directamente relacionados, como por ejemplo la asociación de comerciantes Arrima't o el gremio de hosteleros y restauración.

Este peculiar encuentro/comida arrocera constituye una de las variadas actividades promovidas en la localidad por el Foro de Asociaciones de Sueca, creado en 2018, y que, en la actualidad, está formado por 25 asociaciones vinculadas a la promoción de la salud.

Después de dos años de vida, en los cuales se ha trabajado para mejorar el municipio desde la salud de las personas, las asociaciones suecanas continúan tejiendo su red con el trabajo colectivo y reinventándose, ahora más que nunca, frente a las circunstancias adversas que estamos viviendo. Por ello, desde el Foro se pretende animar a la población de Sueca a aprovechar esta situación como una oportunidad para seguir generando nuevas formas de fortalecer las relaciones comunitarias vecinales junto con el tejido asociativo, porque consideran que esta es la mejor forma de superar el reto que hoy nos toca vivir.