El Ayuntamiento de Carlet recuerda a los propietarios la obligatoriedad de la limpieza de solares y parcelas rústicas. Este año, la lluvia de las últimas semanas ha provocado un aumento considerable de hierba y matorrales en los solares. Un bando exige a los propietarios de los solares urbanos y de las parcelas rústicas que las mantengan limpias. Según la normativa, el propietario o la propietaria de un solar o parcela tiene la obligación de mantenerlo en buen estado y en condiciones de seguridad, salubridad y libre de residuos.

Además del bando, el ayuntamiento ha enviado cartas a los propietarios de parcelas y solares porque hagan ya el mantenimiento en orden a evitar consecuencias nefastas durante los meses de verano. El consistorio municipal podrá limpiar los solares de manera subsidiaria y cargar los costes a la propiedad y, también, denunciar a las personas infractoras. Las autoridades locales subrayan que en breve empezará el periodo estival con altas temperaturas que propician el peligro de incendio por vegetación seca, y la proliferación de ratas e insectos sobre todo por acumulación de basura.

Actualmente el Ayuntamiento de Carlet ya tiene abiertos 41 expedientes a propietarios para obligarles a que limpien sus solares y parcelas rústicas. Además, recuerda que, si como consecuencia del mal estado de las fincas, se produjera un incendio sería responsabilidad de la persona propietaria tanto el coste del servicio de extinción de incendios como los daños causados a otras personas y bienes.

La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, apela a la colaboración de todas y todos para poder conseguir el reto de tener un pueblo más limpio y saludable, y más en las circunstancias actuales. Además, Ortega incide en la responsabilidad del propietarios de cumplir la norma por el bien común y por la salud pública, y así evitar que el ayuntamiento tenga que destinar recursos a hacer estas limpiezas necesarias.

Además, desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado la desinsectación y desratización de las calles de la ciudad para evitar las plagas de cucarachas y ratas. Una medida que según explica Ortega «tendrá menos efectividad si los propietarios de solares los tienen sucios y se convierten en focos de proliferación de ratas e insectos».