El número de afectados por coronavirus se ha disparado al sumar 51 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos oficiales que maneja la Conselleria de Sanitat. Este importante repunte llega en mitad de la polémica desatada en la comarca por la propuesta elevada por la Conselleria de Sanidad al Gobierno estatal para que se introduzcan restricciones en esta zona aunque se logre pasar el próximo lunes a la Fase 1. La Generalitat ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la Ribera pase de fase, junto al resto de la Comunitat Valenciana, aunque con la salvedad de que en este territorio comarcal no estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas.

El significativo aumento en el número de contagios dado a conocer hoy por la Conselleria de Sanidad contrasta con la cifra de contagios ofrecida a mediodía por la Conselleria de Sanidad, que situaba en 29 los positivos en toda la Comunitat Valenciana. Ambas cifras son incompatibles si no se explica que los datos aportados hoy por la Generalitat obedecen a casos declarados mediante la realización de pruebas de diagnóstico PCR, mientras que los 51 nuevos contagios en la Ribera que pueden consultarse en la web oficial de la conselleria corresponden a enfermos confirmados con tests rápidos.

Los 51 nuevos contagios que detalla la web de la conselleria, además, recogen enfermos de las últimas 24 horas, pero también otros que corresponden a días anteriores. Sanitat comprueba, caso por caso, cada dato que le facilitan los hospitales. Los expedientes que no ofrecen dudas sobre la causa del contagio o la muerte por coronavirus son difundidos de inmediato, mientras que las situaciones que ofrecen más dudas son analizadas más detenidamente y solo se contabilizan cuando se han confirmado por completo. Esta es la causa por la que algunos fallecimientos o positivos tardan en anotarse en las cifras oficiales.

Algunos responsables y trabajadores del Hospital de la Ribera se han esforzado en los últimos días en realizar llamamientos a la calma. Fuentes oficiales han asegurado en los últimos días que el centro asistencial enclavado en Alzira trabaja con normalidad desde hace tiempo y destacan que hay espacio disponible para atender sin apreturas a los pacientes. Es más, concretan que solo hay 11 ingresados por coronavirus y dos pacientes, más graves, ingresados en la UCI. La situación, por tanto, es de normalidad.

Treinta y dos personas han perdido hasta ahora la vida en La Ribera a consecuencia de la pandemia. La tasa de mortalidad se sitúa en 12,3 mientras que la tasa de ciudadanos que han dado positivo tras someterse a las pruebas de confirmación del Covid-19 se sitúa en 212,1 por cada 100.000 habitantes. El departamento de salud de la Ribera se coloca en la zona media de afectación de los hospitales valencianos. En concreto, aparece en decimosegundo lugar. Sus registros sitúan a la Ribera lejos de los 1.135 positivos y 121 muertos que ofrece el Hospital General de Valencia, pero también a mucha distancia de las mejores cifras que presenta el Hospital de Orihuela: solo 185 afectados y 18 muertos.

La Ribera llegó a acumular doce días seguidos sin registrar ningún óbito, aunque, de acuerdo con los datos oficiales que suministra la Generalitat, a partir de ese momento se produjo una inflexión en la curva y volvió un goteo de nuevos infectados que se agravó a mediados de la semana pasada. Sin embargo, fuentes del hospital atribuyen ese repunte al sistema en que la Conselleria de Sanitat contabiliza el numero de contagios y fallecimientos una vez le llegan los datos de cada departamento de Salut.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del pase a la fase 1 de la desescalada y el coronavirusEl Ministerio de Sanidad "acoge bien" la propuesta de que la C. Valenciana pase a fase 1

Concentraciones en València al estilo de Madrid que vulneran el estado de alarma

Bruselas obliga a las aerolíneas a devolver el dinero de los vuelos cancelados

La Generalitat ofrece ayudas de hasta 250 euros para bicis y patinetes