El Ministerio de Fomento ya trabaja en la anhelada pasarela peatonal sobre la A38 para comunicar Sueca y Fortaleny a través del puente de hierro Alfonso XIII, según se desprende del proyecto de conexión ciclopeatonal entre Fortaleny y el propio puente elaborado por la diputación. Las obras de rehabilitación del Pont de Ferro dejaron pendiente esta conexión que ha sido reivindicada con insistencia por ayuntamiento y una plataforma cívica.

La insistencia del Ayuntamiento de Fortaleny durante años propició que el área de Carreteras de la Diputación de València impulsara la rehabilitación integral del puente de hierro Alfonso XIII. Pero tanto para los vecinos de Fortaleny como para los de Sueca y otros municipios de la Ribera Baixa, esta actuación quedó incompleta, ya que consideraban necesaria la conexión con el mismo a través de una pasarela que salvara la carretera A 38. Estas reivindicaciones que se han prolongado a lo largo de los años, tanto por parte de los municipios como de la Plataforma en defensa del Pont de Ferro de Fortaleny, comienzan a dar sus frutos. La Diputación de València ha informado al ayuntamiento del proyecto de finalización del carril ciclopeatonal que unirá el núcleo urbano con el Pont de Ferro. La sorpresa ha saltado al comprobar que junto a este mismo proyecto se está empezando ya a trabajar en lo que será el proyecto definitivo de construcción de la pasarela metálica sobre la A38.

Tras las obras de rehabilitación del puente Alfonso XIII, que se iniciaron en 2018 y finalizaron el año pasado, la siguiente actuación planificada consistía en la ejecución de una pasarela metálica sobre la A38 con el objetivo de restaurar la conexión ciclopeatonal de Sueca con la Ribera del Xúquer, interrumpida por las obras de la autovía, y la finalización del proyecto del carril ciclopeatonal. No obstante, la necesaria coordinación a nivel técnico y económico entre la diputación y el Ministerio de Fomento aconsejaron diferir los trabajos correspondientes a la construcción de la pasarela peatonal. Basándose en este contexto y ante la necesidad de configurar un itinerario ciclopeatonal completo entre las poblaciones de Sueca y Fortaleny, complementario al puente y a la nueva pasarela, se ha iniciado el procedimiento de redacción del proyecto de construcción del "Itinerario ciclopeatonal entre Sueca y Fortaleny" (AZ 366).

Las Administraciones han valorado que el proyecto inicial no es ejecutable tal y como se había concebido, por lo que se han tenido buscar nuevas soluciones en coordinación técnica con la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana al requerir de su autorización para realizar las obras en el ámbito de afección de la A 38.

Satisfacción

La alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, se muestra "muy ilusionada con este proyecto y agradecida por la gestión de la diputación y la aprobación por parte del ministerio". Para Clos, "para algunas personas puede que esta obra de gran envergadura sea un simple trámite necesario, pero para Fortaleny significa mucho más, significa recuperar las conexiones, darle verdadera vida al puente de hierro que es nuestro patrimonio más preciado, vemos cerca la meta que nos habíamos puesto, y eso hace que valga la pena tantos años de reuniones y gestiones"

Objetivos

Los objetivos del nuevo proyecto en redacción del carril ciclopeatonal son la renovación del pavimento de la travesía de Fortaleny, enlace V 511; el refuerzo del firme con ampliación de la plataforma y redistribución de la sección transversal de la carretera CV-511, desde la salida del casco urbano de Fortaleny hasta la glorieta de conexión con la CV 509, dotando a la vía por su margen derecho de un sistema de contención de vehículos acorde a la normativa técnica vigente en aras de mejorar la seguridad vial de la carretera. Asimismo en este nuevo proyecto se contempla la conexión ciclopeatonal entre el municipio de Fortaleny y el puente de Alfonso XIII en un tramo interurbano de 790 m de longitud. Así como la construcción de la pasarela.

A la espera de un informe técnico por parte del Ayuntamiento de Fortaleny, el cual se deberá de realizar a la mayor celeridad posible, se espera poder acabar la redacción del proyecto durante el próximo mes de junio.

La pasarela que ha de unir Sueca y Fortaleny está más cerca de convertirse en una realidad. Ahora Solo queda esperar a la finalización del proyecto el cual debería de estar finalizado a finales del mes de junio.