El Ayuntamiento de Almussafes continúa adaptando sus programas para atender las necesidades surgidas a raíz de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Uno de los que se han visto afectados debido al cierre de colegios es el que regula la concesión de becas de comedor escolar, que ha sido modificado por el ejecutivo municipal para seguir atendiendo las necesidades de aquellas familias que teniendo reconocido el derecho a estas ayudas no las están disfrutando debido a la implantación circunstancial de la formación a distancia. "Los colegios están cerrados pero las familias continúan manteniendo a sus hijos e hijas, probablemente, con mayores estrecheces que antes de la crisis sanitaria. Nuestra intención es asegurar que la infancia no sufra más de la cuenta toda esta situación", resalta el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Este cambio se ha materializado en la denominada Subvención Extraordinaria de Alimentación Infantil, con la que el consistorio de la localidad invertirá 31.370 euros para compensar la cancelación del servicio de comedor escolar, beneficiando así tanto al alumnado ya becado hasta ahora por el ayuntamiento (162 menores) como al que disfrutaba de una subvención procedente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (157). Cabe recordar que durante el estado de alarma la administración autonómica únicamente ha concedido ayudas a los y las estudiantes integrados en el Grupo A, por lo que el Ayuntamiento ha decidido incluir también en esta acción a los y las escolares situados en los grupos B, C, D, E y F, que recibirán más o menos cuantía en función, precisamente, de su ubicación dentro de esta distribución.

Sistema de concesión y cantidades

La cuantía de las ayudas se ha calculado teniendo en cuenta el módulo económico/día establecido por el Consell, que son 4 euros, y el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del estado de alarma y hasta la finalización de las prórroga del de de abril. De esta forma, se contabilizan 43 días, que coinciden casi con exactitud con las jornadas lectivas transcurridas desde la suspensión de las clases, el 16 de marzo, y hasta el 31 de mayo de 2020. Los pertenecientes al Grupo B recibirán 175 euros, los del C 155 euros, los del D 130 euros, los del E 110 euros y los del F 90 euros, mientras los que las personas ya becadas por el consistorio percibirán 85 euros."Así nos aseguramos el derecho básico de alimentación de niños y niñas afectados por el cierre de centros educativos", explica el concejal, quien añade que han contado con la colaboración de los colegios durante este proceso.

La entrega de este dinero se llevará a cabo a través de tarjetas emitidas por la cooperativa valenciana de supermercados Consum, que serán repartidas a domicilio vía notificación a partir del 25 de mayo por el personal del Departamento de Bienestar Social. Con dicha tarjeta, que tendrá carácter personal e intransferible y que tan solo podrá utilizar su titular, podrán adquirirse hasta el 30 de junio de 2020 productos básicos destinados a cubrir las necesidades alimentarias del menor beneficiario.

Desde el Ayuntamiento resaltan que se comprobará, mediante el informe de trazabilidad, el destino de los fondos de cada una de las tarjetas, pudiendo exigir el reintegro de las cantidades no utilizadas debidamente. "Es importante destacar que no son ayudas que haya que solicitar. El consistorio las concederá automáticamente a todo el alumnado que ya era beneficiario de las becas de comedor escolar impulsadas a nivel local y autonómico y no estén disfrutando de los vales-alimentación de Conselleria concedidos recientemente a estudiantes del Grupo A, una medida que agilizará todo el proceso para que los trámites sean mínimos para la ciudadanía", concluye Manzano.