El número de afectados por coronavirus en la Ribera ha vuelto hoy a estabilizarse tras haberse disparado ayer al sumar 51 nuevos contagios. Los datos oficiales que ofrece la Conselleria de Sanitat registran este sábado un incremento de dos únicos positivos, mientras que el número de víctimas se mantiene inalterable desde el pasado jueves: treinta y dos personas han perdido hasta ahora la vida en la comarca a consecuencia de la pandemia.

La tasa de mortalidad de la Ribera se sitúa en 12,3 mientras que la tasa de ciudadanos que han dado positivo alcanza los 212,9 por cada 100.000 habitantes. El departamento de salud de la Ribera se coloca en la zona media de afectación de los hospitales valencianos. En concreto, aparece en decimosegundo lugar. Aunque el grave repunte de 51 nuevos contagios contabilizado ayer ha aupado a la Ribera tres posiciones, la Ribera se sitúa lejos de los 1.152 positivos y 126 muertos que ofrece el Hospital General de Valencia, pero también a mucha distancia de las mejores cifras que presenta el Hospital de Orihuela: solo 191 afectados y 18 muertos.

Los 51 nuevos contagios que consignó ayer la conselleria recogían enfermos de las últimas 24 horas, pero también otros muchos (en realidad la insmensa mayoría de ese repunte) que corresponden a pacientes que se infectaron mucho antes. Algunas fuentes aseguran que se detectaron hace más de un mes y que no fueron incorporados a la estadístrica oficial por un error técnico.

Sanitat comprueba, caso por caso, cada dato que le facilitan los hospitales. Los expedientes que no ofrecen dudas sobre la causa del contagio o la muerte por coronavirus son difundidos de inmediato, mientras que las situaciones que ofrecen más dudas son analizadas más detenidamente y solo se contabilizan cuando se han confirmado por completo. Esta es la causa por la que algunos fallecimientos o positivos tardan en anotarse en las cifras oficiales.

Algunos responsables y trabajadores del Hospital de la Ribera se han esforzado en los últimos días en reclamar calma y evitar interpretaciones aventuradas que infundan temor entre la ciudadanía. Fuentes oficiales han asegurado en los últimos días que el centro asistencial enclavado en Alzira trabaja con normalidad desde hace tiempo y destacan que hay espacio disponible para atender sin apreturas a los pacientes. Es más, concretan que solo hay 11 ingresados por coronavirus y dos pacientes, más graves, que permanecen en la UCI. La situación, por tanto, está controlada.